Chile: país con más horas de trabajo, pero menos productividad

19 julio 2021

Hace unas semanas se reabrió el debate sobre la posibilidad de bajar la jornada laboral en Chile. Según informes, Chile es uno de los países de la OCDE que más horas laborales a la semana tiene, sin embargo es uno de los países que menos productividad por horas trabajadas presenta. ¿Qué hacer frente a estos datos? ¿Es una buena medida reducir la jornada laboral? ¿Qué efectos económicos podría tener esta medida?

 

Sin duda hay muchos factores en juego, por un lado quienes proponen la reducción de horas de trabajo apelan a una mejor salud física y mental de las personas, pero por otro lado quienes están más reacios a esta medida indican que en la medida en que haya más productividad, se puede pensar en reducir las horas de trabajo y ganar más sueldo, no al revés. Juan Carlos Solari, Gerente General de SAWA, nos da su perspectiva sobre el tema y plantea cómo funcionan los Programas de Incentivos para mejorar la productividad.

¿Cómo afrontar el problema de la baja productividad?

Son muchos los factores que intervienen en la baja productividad, sin embargo hay un factor clave que influye en el rendimiento laboral y es la adopción de prácticas avanzadas de gestión. Hay empresas multinacionales que resultan ser más competitivas y por ende tienen un desarrollo mayor de estas prácticas, pero hay empresas más pequeñas que les cuesta tener prácticas avanzadas de gestión.

 

Juan Carlos Solari indica que “dentro de algunas prácticas avanzadas de gestión encontramos el Incentive Marketing, práctica muy extendida en países como Estados Unidos, donde la inversión anual en Incentive Marketing equivale a 0,5% del PIB, cifra no menor, lo cual indica que es una industria muy transversal y amplia”. Por lo tanto, para afrontar el problema de la baja productividad es clave la inclusión de estas prácticas avanzadas de gestión.

Acciones a realizar para mejorar la productividad

Frente al cuestionamiento de si es mejor reducir las horas de trabajo esperando una mayor productividad Juan Carlos Solari señala que “si bien algunos estudios han demostrado mejoras de productividad con jornadas laborales más cortas, hay que evaluar los costos que esto trae”. 

 

Y añade “tal es el caso de rubros esenciales que tienen jornadas de 24 horas en distintos turnos, si se reduce la jornada en esos casos, necesariamente se requerirá más gente para mantener la producción y por ende, aumentan los costos”. Si bien la reducción de jornada laboral puede ser un avance en la calidad de vida de los colaboradores, esta reducción no necesariamente aumentará automáticamente la productividad. Independiente de la jornada, existe una brecha de productividad laboral con los países desarrollados y para ello hay que atacar el problema de raíz.

 

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Sobre cuáles son las acciones a realizar para mejorar la productividad existe algo muy clave que son los niveles de rendimiento. Esto es, dentro de un equipo de trabajo existe un porcentaje muy bajo de colaboradores que tienen una alta productividad, esta productividad puede ser 2, 3 hasta 10 veces más que el promedio, mientras que en los niveles de rendimiento medios y bajos la productividad es baja.

 

¿Cómo trabajar los niveles de rendimiento para que los niveles medios y bajos puedan alcanzar una productividad alta? Para esto se debe “trabajar de manera sistemática y con un modelo que busque impulsar a todos los colaboradores de una empresa, es decir a los niveles de rendimiento altos, medios y bajos, y de esa manera a través de estímulos, recompensas, reconocimiento, buena comunicación y concursos, hacer el trabajo más motivante”, comenta Juan Carlos Solari.

 

Este trabajo sistemático que impulsa a los colaboradores a dar su mejor rendimiento, es tomado de una prácticas avanzadas de gestión, en el caso de SAWA es el Incentive Marketing reflejado en los Programas de Incentivos.

Los Programas de Incentivos en las empresas

El éxito de los Programas de Incentivos en las empresas se debe a tres factores:

  1. Abordar los distintos niveles de rendimiento: para abordar estos niveles de desempeño primero hay que definir las metas y desafíos acorde a la realidad y nivel de productividad de cada colaborador.

  2. Comunicación segmentada: en la medida en que se van dando conductas distintas (un colaborador participa más, alguien logra una meta más desafiante, etc.) es importante que haya estímulos acorde a esas distintas conductas. Juan Carlos Solari señala que “si se quiere ir más allá se pueden hacer campañas específicas segmentadas de algún producto o de algún rango de rendimiento, cosa de elevar la productividad a otro nivel”.

  3. 3. Recompensas acorde a los intereses de cada colaborador: dentro de la empresa hay colaboradores de distintas edades, géneros, realidades y niveles de desempeño, por ende los catálogos con premios varían. “La recomendación es que sea un catálogo de puntos, porque así hay un premio para cada colaborador, y a través de la acumulación de puntos va a ir construyendo su propia recompensa, haciendo la experiencia mucho más personalizada”, agrega Solari.

En Chile puedes encontrar este tipo de Programa de Incentivos en SAWA, especialistas en Incentive Marketing. Las empresas que han implementado un programa han logrado levantar los rendimientos medios y la productividad de quienes participan, motivando mucho más a sus colaboradores. “Las empresas que implementen un Programa de Incentivos verán una notable mejora en la productividad que puede ir en torno al 10% luego de 6 a 10 meses de implementado el Programa”. 

 

Conoce los Programas de Incentivos de SAWA y experimenta el impacto SAWA en tu organización.

 

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