¿Cómo aumentar la productividad de un equipo de trabajo de manera rápida y efectiva?

12 julio 2021

¿Por qué es tan difícil ser personas productivas todo el tiempo? Existen muchas y variadas respuestas para esta pregunta, no existe un solo factor que afecte en la productividad, pero lo que sí es regla general es que muchas organizaciones lidian constantemente con la baja productividad laboral. Algunas empresas, debido a la naturaleza de tu trabajo, requieren de un aumento rápido del rendimiento de sus colaboradores, y para eso necesitan un aumento rápido y efectivo de la productividad. Si este es tu caso, aquí te contamos qué se puede hacer, utilizando herramientas que no impliquen una excesiva inversión de tiempo.

Factores a considerar para aumentar la productividad de manera efectiva

Equipos de trabajo variados

Uno de los escenarios al que las empresas se han tenido que adecuar, y que ha afectado de una u otra manera la productividad, es la aplicación de distintas modalidades de trabajo, es decir, modalidad remota, mixta o presencial. La presencia de equipos de trabajo mixto ha sido todo un desafío para las organizaciones, ya que, la comunicación es distinta, los tiempos de trabajo son diferentes, los tiempos de respuesta varían, entre otras cosas.

Por lo tanto, el primer factor a considerar para aumentar la productividad de manera efectiva, es que ésta se debe hacer por medio de una herramienta digital, de ese modo no se pierde la agilidad al trabajar y se fomentará el trabajo en equipo, aunque se encuentren en distinto espacio físico.

Las dinámicas laborales han cambiado

Si bien los roles dentro de una organización se mantienen, las dinámicas dentro de ellas no son la misma. Es decir, antes el “jefe” y el resto de los “trabajadores” mantenían una relación muy jerárquica, pero hoy es el líder y los colaboradores trabajando por cumplir un mismo objetivo. Esto es más que un cambio de términos, más bien es un cambio de mentalidad y ruptura de paradigmas antiguos.

Hoy los colaboradores tienen altas expectativas de sus empleadores, expectativas que van más allá de un mejor sueldo, más bien tienen que ver con mayores libertades, jornadas laborales flexibles, más oportunidades de crecimiento, mejor comunicación interna, entre otros.

Mayor productividad aquí y ahora

Teniendo en mente los factores anteriores, aquellas acciones que permitirán una mayor productividad están relacionadas con el uso de tecnología y con darle mayor protagonismo a los colaboradores. Algunas de las acciones sencillas que permitirán un aumento rápido de la productividad son:

Uso de tecnología adecuada

Hoy en día la oferta digital es muy amplia y para todos los gustos y presupuestos. Existen aplicaciones para agendar tareas, software de gestión de clientes, programas para realizar videollamadas, etc. El uso de herramientas digitales adecuadas a cada contexto pueden marcar la diferencia a la hora de ser más productivos, especialmente cuando se tiene equipos de trabajo remoto o mixtos.

Objetivos específicos y claros

Aunque la habilidad para hacer varias cosas a la vez es muchas veces aplaudida, la verdad es que el multitasking (o multitareas) no siempre funciona. En vez de eso es mejor focalizarse en un par de tareas u objetivos específicos, y canalizar todos los esfuerzos en cumplirlos. Es por eso que el establecimiento de objetivos debe ser claro, de esa manera es mucho más fácil saber qué es lo que se tiene que hacer.

Incorporación de premios y recompensas

A todas las personas les gusta ser premiadas y recompensadas, pero también les gusta ser desafiadas. Si se establecen objetivos específicos, más la entrega de premios una vez completados los objetivos, entonces el resultado es una mayor productividad. Esto se explica porque al desafiar a los colaboradores a realizar una determinada tarea, y a la vez comunicarles que al completar esa tarea obtendrán una recompensa, entonces el porcentaje de cumplimiento será mucho más alto. Eso sí, se debe considerar la entrega de premios y recompensas que sean del interés de los colaboradores.

Estas no son las únicas maneras de alcanzar una alta productividad, pero tener mejores canales digitales de comunicación, fijar objetivos específicos y motivar por medio de la recompensa, marcarán la diferencia en cualquier empresa y equipo de trabajo, aumentando considerablemente la productividad laboral.

 

CTA DESCARGABLE SAWA

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Chile: país con más horas de trabajo, pero menos productividad

19 julio 2021

Lee aquí la perspectiva de Juan Carlos Solari, Gerente General de SAWA, sobre la reducción de la jornada laboral y la baja product...

¿Cómo aumentar la productividad de un equipo de trabajo de manera rápida y efectiva?

12 julio 2021

Aquí te contamos qué se puede hacer para aumentar la productividad laboral utilizando herramientas que no impliquen una excesiva i...

Potencial humano: incentiva el desarrollo de tus colaboradores

06 julio 2021

¿Qué es el potencial humano? ¿Por qué es importante desarrollar el potencial humano de tus colaboradores? En este artículo te lo e...