Incentivos no monetarios: por qué son la mejor opción para motivar a tus colaboradores

07 junio 2021

¿Centrarse en animar o motivar a los colaboradores? Pareciera que no hay mucha diferencia, sin embargo estar animado es un estado pasajero, mientras que la motivación trasciende en el tiempo e implica trabajar en el contexto laboral y en tener una planificación de trabajo. En este artículo abordamos el por qué es mejor ofrecer una motivación que perdure en el tiempo, con incentivos no monetarios, antes de ofrecer un incentivo que tiene un impacto positivo pero por poco tiempo.

La entrega de incentivos no monetarios

Los incentivos son una excelente manera de motivar a un equipo de trabajo. Por definición un incentivo es: que mueve o estimula a desear o hacer una cosa. Por lo tanto en un contexto laboral, los incentivos ayudan a estimular a los colaboradores para que alcancen una meta predeterminada, y como consecuencia, recibir algo a cambio, además de la satisfacción de haber alcanzado la meta.

Dentro de los incentivos se hallan dos grandes categorías: los monetarios y los no monetarios. Dentro de los no monetarios hay otras dos subcategorías: los intangibles y los tangibles.

Los incentivos no monetarios e intangibles son aquellas iniciativas para motivar a los colaboradores dentro de un plano emocional. Algunos de los incentivos más reconocidos son: dar flexibilidad horaria, ofrecimiento de vacaciones excepcionales, posibilidad de tener días libres, entrega de felicitaciones, etc. Este tipo de incentivos son altamente valorados, sin embargo la “emoción” dura muy poco.

Por otro lado, se encuentran los incentivos no monetarios pero tangibles. Estos también tienen la finalidad de motivar a los colaboradores, pero por medio de premios y/o experiencias. Los premios pueden ser objetos de valor, ropa, joyería, calzado, electrodomésticos, perfumería, etc. Y dentro de las experiencias pueden ser una cena en un restaurante, un fin de semana en un hotel, entre otros. Este tipo de incentivos motivan a los colaboradores más allá de un plano emocional, ya que, al obtener como premio, por ejemplo, un horno electrónico, el colaborador podrá hacer uso de él y tenerlo en su hogar, por lo tanto, la “emoción” por el premio es más duradera.

Cualquiera de estos dos incentivos no monetarios tienen la finalidad de motivar y de crear un sentido de pertenencia en los colaboradores, pero ¿cuál de los dos es más efectivo?

 

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Razones para preferir incentivos no monetarios tangibles

Son más desafiantes de alcanzar:

Los incentivos no monetarios como objetos o experiencias son mucho más desafiantes para alcanzar. Es decir, esforzarse por un día libre puede ser estimulante, pero esforzarse por obtener un par de zapatillas deportivas de calidad es mucho más atractivo.

Se pueden disfrutar por más tiempo:

Al disfrutarse por más tiempo, tienen un significado mucho mayor para los colaboradores. Por ejemplo, un colaborador que pudo alcanzar una meta ambiciosa y de premio pudo adquirir una parrilla eléctrica, cada vez que ese colaborador haga uso de ese objeto, podrá disfrutar del fruto de su esfuerzo.

Se recuerda por más tiempo el esfuerzo entregado:

Son más atractivos ya que tiene mayor durabilidad en el tiempo, en cambio el día libre se obtuvo y se acabó. En cambio, un objeto tangible entregado por alcanzar determinada meta, se disfruta por más tiempo y por ende el esfuerzo se recuerda más.

En definitiva, los incentivos no monetarios que se traducen en premios, tienen un mayor impacto a largo plazo para los colaboradores, haciendo que el sentimiento de permanencia sea más alto.

Finalmente, un equipo motivado es mucho más que buenas rachas de productividad. Una buena motivación implica tanto la iniciativa de incluir un programa de incentivos como los cambios de paradigma de toda la cultura organizacional. Tal como dice Alfonso Alcántara, un conferenciante para empresas: “la motivación es el resultado de la interacción de cada profesional con la cultura, contextos, incentivos y métodos de la organización y sus equipos” (charla TED “Cómo motivar a los profesionales de tu empresa en 10 minutos”).

 

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