Potencial humano: incentiva el desarrollo de tus colaboradores

06 julio 2021

Cuando le das a una persona la posibilidad de demostrar su potencial, entonces ésta se siente valorada, y al sentirse valorada tiene una mayor disposición a dar lo mejor de sí. Entender esto es clave para el desarrollo del potencial humano dentro de una empresa que pretende crecer y obtener mejores resultados. Pero ¿qué es el potencial humano? ¿Por qué es importante desarrollar el potencial humano de tus colaboradores? En este artículo te lo explicamos.

¿Qué es potencial humano?

El potencial humano es la capacidad que tiene cada persona para desarrollar cierto talento o actitud en particular. Por ejemplo, algunas personas tienen un potencial por la música, si eso se alimenta y se desarrolla, es posible que se llegue a ser un gran músico, pero si no se potencia ese talento, se acortan las posibilidades de disfrutar ese talento en su máximo potencial.

En definitiva, el potencial humano es la capacidad que le permite a las personas crear e innovar en lo que realizan diariamente. Esto es muy importante en el desarrollo de cada persona en su ámbito laboral. Si un colaborador tiene cierto potencial para dirigir grupos de trabajo, pero no se desarrollan esas capacidades, es posible que la organización pierda a una gran líder.

¿Por qué desarrollar el potencial humano?

Si los colaboradores son el motor de cada organización, y si el potencial humano es la capacidad que se tiene para crear e innovar, entonces el desarrollo del potencial humano es clave para el crecimiento de cada colaborador y, en consecuencia, para el éxito de cada empresa.

Son varios los motivos de por qué desarrollar el potencial de cada colaborador, algunos de esos motivos son: retención de talento, colaboradores más motivados, mayor productividad, trabajo de excelencia, colaboradores más comprometidos, mejor clima laboral, mayor colaboración, entre otras cosas.

Por otro lado, al conocer el potencial humano que tiene cada colaborador, es más fácil direccionar de manera personalizada los objetivos por colaborador, de esa manera el alcance de metas tiene mayor éxito.

Llevando a un equipo de trabajo a desarrollarse

Hay muchos caminos para desarrollar el talento de cada colaborador. Lo primordial es tener en mente que el activo más preciado de una empresa son los colaboradores, lo segundo es permitir que cada persona tenga la oportunidad de crecer dentro de la empresa. Se habla de “hacer carrera” cuando los colaboradores tienen la oportunidad de capacitarse, especializarse y aprender nuevas habilidades profesionales dentro de la empresa.

Permitir el desarrollo del talento dentro de la misma empresa es una excelente manera de retener los talentos y muchos colaboradores valoran esas instancias de crecimiento.

Por otro lado, el desarrollo del talento lleva a los colaboradores a tener un mayor engagement, trayendo así una serie de repercusiones positivas: más rentabilidad, más productividad, menor tasa de deserción, entre otros. En definitiva, el desarrollo del potencial humano está estrechamente relacionado con el engagement que los colaboradores pueden llegar a tener con su lugar de trabajo, y esos dos factores son clave para el crecimiento empresarial.

Por otro lado, la oportunidad de desarrollo del talento debe ser para todos. Es normal que dentro de un grupo de trabajo haya colaboradores con mayor y menor grado de potencial de crecimiento, y no todos tienen las mismas capacidades, pero todos tienen potencial. En este sentido, el desarrollo, estímulo e incentivo tiene que ser tanto para los colaboradores que tienen un mayor potencial y mayor rendimiento, como también para aquellos que tienen menos potencial y menor rendimiento.

Las empresas norteamericanas han entendido muy bien que los colaboradores son pieza clave dentro de una organización, es por esto que ponen el foco en el crecimiento y desarrollo de cada uno de ellos. Iniciativas como la promoción por medio de Incentive Marketing, es decir, la utilización de premios y recompensas para motivar e incentivar a los colaboradores, tienen gran éxito gracias a que los colaboradores se sienten impulsados a dar lo mejor de sí, desarrollándose y creciendo de manera innovadora.

Finalmente, cada colaborador tiene un potencial, si ese potencial se desarrolla de manera correcta, entonces los colaboradores tendrán la posibilidad de crecer y en consecuencia, hacer crecer la empresa.

 

CTA DESCARGABLE SAWA

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Chile: país con más horas de trabajo, pero menos productividad

19 julio 2021

Lee aquí la perspectiva de Juan Carlos Solari, Gerente General de SAWA, sobre la reducción de la jornada laboral y la baja product...

¿Cómo aumentar la productividad de un equipo de trabajo de manera rápida y efectiva?

12 julio 2021

Aquí te contamos qué se puede hacer para aumentar la productividad laboral utilizando herramientas que no impliquen una excesiva i...

Potencial humano: incentiva el desarrollo de tus colaboradores

06 julio 2021

¿Qué es el potencial humano? ¿Por qué es importante desarrollar el potencial humano de tus colaboradores? En este artículo te lo e...