Trabaja en los objetivos del negocio sin olvidar los objetivos específicos

14 junio 2021

Antes de subir una montaña es probable que, al verla de lejos, nos agobiemos por su altura, sin embargo, a medida que vamos subiendo nos encontramos con lugares para descansar, admirar el paisaje y tomar aliento. Así mismo pasa muchas veces con el cumplimiento de las metas del negocio. Parece una meta muy difícil de lograr, pero si se divide en objetivos específicos, el recorrido a la gran meta final se vuelve más real.

¿Cómo aplicar esto mismo en tu empresa? Aquí te contamos cómo cumplir los objetivos generales, centrándose en los objetivos específicos, con la ayuda de un Programa de Incentivos.

 

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Programa de Incentivos para alcanzar objetivos del negocio

 

En artículos anteriores hemos hablado sobre por qué la personalización de desafíos da mejores resultados, esto es porque los objetivos específicos son más concretos y medibles, lo cual ayuda a conocer a ciencia cierta si ha habido una mejora o no el rendimiento.

Con un Programa de Incentivos puedes trabajar tanto en los objetivos generales como en los objetivos específicos, pero es clave que los objetivos y metas específicas se establezcan a partir de los objetivos del negocio.

Este establecimiento de metas forma parte de los primeros pasos estratégicos a seguir para establecer un Programa de Incentivos:

  • Armar un plan estratégico, es decir, establecer las reglas y objetivos específicos, definidos de manera clara a partir del objetivo general.
  • Establecer qué es lo que se busca con este tipo de programas.
  • Definir un periodo concreto, mínimo seis meses si se trabaja con indicadores comerciales.

Caso de éxito de campañas específicas con SAWA

Son muchas las empresas en Chile que se han sumado a experimentar el Impacto SAWA en sus organizaciones. Tal es el caso de dos empresas que aplicaron un Programa de Incentivos para trabajar en sus objetivos del negocio pero desde objetivos específicos.

 

Aumento de más del 50% de ventas

Una empresa de servicios financieros pudo aumentar sus ventas en un 56% luego de implementar una campaña segmentada aplicada a uno de nuestros Programas de Incentivos.

 

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Este tipo de campaña se aplicó ya que había mucha diferencia en el proceso de venta activa, donde el vendedor debía cotizar un cliente y cerrar la venta. Se identificaron 6 segmentos y se trabajó con ellos de manera personalizada sobre métricas como tasa de cierre, volumen y variación de venta.

 

Aumento de venta en un 25%

Una compañía de telecomunicaciones necesitaba potenciar productos específicos de uno de sus proveedores. Esta compañía ya contaba con un Programa de Incentivos de SAWA, pero quisieron sumar una estrategia exclusivamente para un producto. Los resultados fueron muy buenos, se aumentó en un 25,3% las unidades vendidas del producto destacado, frente al mes anterior.

Este tipo de estrategia funcionó muy bien ya que los colaboradores se vieron doblemente desafiados al tener la posibilidad de obtener puntos extras por cumplir una meta adicional enfocada en la venta de cierto producto de una marca específica. Es decir, durante un tiempo estuvieron funcionando en paralelo dos campañas: la del proveedor que necesitaba vender un producto específico y la de la compañía de telecomunicaciones que buscaba aumentar la productividad de su equipo.

 

Las claves para obtener buenos resultados con un Programa de Incentivos

Los dos casos anteriores obtuvieron grandes resultados al aplicar un Programa de Incentivos, pero fundamentalmente fueron dos los factores relevantes para el éxito:

  • La participación e involucramiento activo de los colaboradores.
  • Una buena comunicación activa para trasmitir los desafíos y el desempeño de cada participante.

Sin estas dos variables el Programa de Incentivos es muy probable que no haya dado los resultados esperados. Finalmente, un Programa de Incentivos se puede aplicar para aumentar la motivación en el equipo y mejorar la productividad, pero el principal motivador es que se cumplan los objetivos propuestos.

¿Te gustaría conocer el Impacto SAWA en tu organización? Ponte en contacto con el equipo SAWA para conversar sobre tus desafíos y generemos juntos un Impacto SAWA en tu negocio.

 

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