El #quietquitting aún es una tendencia a nivel mundial. Aquí, un experto en productividad laboral e incentivos entrega las claves para motivar al capital humano.

El quiet quitting aún es una tendencia a nivel mundial. Aquí, un experto en productividad laboral e incentivos entrega las claves para motivar al capital humano.

En julio de 2022 un usuario de TikTok llamado Zaid Khan, informático de 24 años, publicó un video titulado 'Tu trabajo no es tu vida' con el hashtag #quietquitting (en español, 'renuncia silenciosa'), convirtiéndose rápidamente en un viral. Y es que hoy, la tendencia que llama a trabajar lo justo y necesario tiene a millones de profesionales en el mundo subiendo videos en sus redes sociales en protesta por la desmotivación laboral.


'El #quietquitting no es algo pasajero, más bien responde a un fenómeno que hace bastante tiempo ocurre en las empresas y se relaciona a un capital humano desmotivado que de a poco va perdiendo el compromiso, afectando el rendimiento de la empresa y la productividad laboral de manera silenciosa', explica Juan Carlos Solari, CEO de SAWA, startup chilena que desarrolla programas de incentivos no monetarios mediante la gamificación para mejorar la productividad laboral.


Solari asegura que esto también ocurre en Chile: 'Es un síntoma que tiene a las empresas en alerta, pues sostener la productividad en estos tiempos de inestabilidad económica es una prioridad para los líderes', precisa. A su juicio, a muchos les falta un poco de propósito, sensación de logro y alegría en el trabajo.

El experto argumenta que 'desde nuestra experiencia hemos comprobado que una solución concreta a este problema es el diseño y la implementación de programas de incentivos, reconocimiento y fidelización en los equipos de trabajo; un plan que, sumado a otras acciones, permite a largo plazo un éxito en los resultados del capital humano'. En un piloto realizado recientemente en SAWA, la mejora de productividad de quienes participaron en el programa de incentivos fue de un 20% más que quienes no lo hicieron.


En ese sentido, ¿cómo evitamos la 'renuncia silenciosa'? Juan Carlos Solari detalla:


1) Buscar el sentido.

Las organizaciones deben ser entes colaborativos, en donde las personas sientan que pueden contribuir en objetivos comunes. Para la identidad corporativa es necesario crear un propósito corporativo, redactarlo y comunicarlo'.


2) Definir metas desafiantes, pero alcanzables.

'El reto siempre es cautivador. Pero, todo desafío debe ser alcanzable para cada distinto nivel de desempeño'.


3) Ofrecer incentivos no monetarios.

En un piloto desarrollado en SAWA se observó que los trabajadores son más alegres y comprometidos a medida que reciben estas recompensas.


4) Preferir plataformas digitales, integrales y gamificadas para la comunicación efectiva:

'A través de estos formatos, que comúnmente contienen módulos de desafíos, rankings, mails, encuestas, concursos, mensajería y reportería, los trabajadores pueden revisar en línea su avance diario de trabajo y contrastarlo con su meta fijada'.


5) Celebrar los logros:

'Establecer instancias presenciales que refuercen las conductas fortalece el propósito y el sentido de comunidad en el entorno laboral'.

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