Comienza un nuevo año y con esto una nueva oportunidad para lograr la productividad soñada. En entrevista con Trinidad Seguel, nuestro CEO, Juan Carlos Solari, te cuenta cómo conseguirlo. Lee y/o escucha la entrevista completa a continuación.

audio-thumbnail
Juan Carlos en Radio Bio-Bio: ¿Cómo tener colaboradores más productivos y motivados?
0:00
/16:04

Transcripción completa Radio BíoBío, programa "Una semana en la radio". Conduce Trinidad Seguel.

Trinidad: De acuerdo con estudio de Circular RH de Fundación Chile de 2022, en nuestro país solo el 18% de los trabajadores se sienten motivados y comprometidos con su empleo. Y para abordar este tema en profundidad vamos a conversar con Juan Carlos Solari, CEO de SAWA, quien tiene más detalles y también iniciativas para ir mejorando estas situaciones en las empresas. ¿Cómo estás, Juan Carlos? Muy buenos días y gracias por comunicarte con nosotros.

Juan Carlos: Buenos días, Trini, yo muy bien, aquí en el último día del año, muy contento.

Trinidad: Sí, último día del año ahí, yo sé que muchos están en preparaciones y todo, así que te agradecemos el hacer esta pausa para conversar de un tema que en nuestro país de hace rato viene siendo tema, blanco de críticas, particularmente, en donde el mundo ha ido cambiando la visión de la relación que tiene el trabajador con el empleador y que Chile se ha quedado un poco atrás en ese sentido. ¿Es idea de uno o es así?

Juan Carlos: Totalmente así. Si uno se pone a mirar la productividad laboral que hay en Chile y el mundo, Chile con el vecindario no está tan mal, está un poquito mejor que todos los países de Latinoamérica, pero si nos comparamos con economías desarrolladas hay una diferencia muy, muy grande. Tenemos una productividad laboral del 42% de la que tiene EE.UU y, de hecho, EEUU no es el país más productivo del mundo.

Trinidad: Para entrar en un detalle, cuando hablamos de productividad, no tiene que ver con que el trabajador sea flojo y no tiene ganas de trabajar.

Juan Carlos: Por supuesto que no. Hay muchas causas para eso. Y esas causas van desde procesos, cosas estructurales, pero hay elementos donde las empresas sí pueden invertir, que son prácticas avanzadas de gestión y una de ellas es lo que se llama Incentive Marketing, lo que dicho de manera súper coloquial, todo el mundo quiere ser feliz, estar contento, estar entretenido en el trabajo. Y lo que pasa, en Chile y en muchas partes, es que el trabajo está lejos de ser entretenido, está lejos de motivar intrínseca o extrínsecamente a las personas y ahí es donde existe el Incentive Marketing que básicamente son programas de incentivos, reconocimiento y fidelización que sistemáticamente ayudan a las personas a motivarse, pasarlo bien en el trabajo, tener logros, generar alegrías y, te puedo contar perfectamente ahí, en qué consisten estos programas.

Trinidad: Sí, cuéntame de eso, porque en el fondo uno piensa y uno dice: “mira acá en la relación de trabajadores y empleador siempre ha estado como ligado al sueldo, como que se limita a tener un mejor pago”. Pero con el tiempo y con la mirada a otras realidades en el mundo, uno se da cuenta de que independiente de la cantidad, de que a mí me paguen, porque en Chile opera mucho el “con plata baila el monito”. Pero si mi ambiente de trabajo es hostil, es incómodo, no tiene reconocimiento mi trabajo o mi esfuerzo, no tengo una buena relación ni con mis superiores ni con mis iguales. Da lo mismo lo que gane, lo estoy pasando pésimo y no es motivante levantarme en la mañana, ni siquiera el sueldo para venir a trabajar. Pasa un poco eso o no.

Juan Carlos: Exactamente. Todos trabajamos para sustentarnos, por tener un sueldo, pero de ahí a estar bien en el trabajo a apostar más, a querer ser creativos, a pujar un poquito más y ser un aporte. Las organizaciones son grupos de personas que están colaborando en conjunto, entonces mientras la persona se sienta más comprometida y más motivada, va a contribuir mejor a que la organización, el grupo humano, la corporación, lo que sea, le vaya mejor. Y eso lo vemos nosotros, patentemente, todo el tiempo. Generalmente, que es lo que pasa, hay un grupito chiquito de personas que tienen una automotivación, les va super bien y están comprometidos. Pero la mayoría de la gente es mucho más irregular, un día sí un día no, un día se siente mal, un día se peleó con el jefe, un día no se siente reconocido. Entonces, qué es lo que hacen las empresas más exitosas, toman esto en el centro de su gestión e implementan este tipo de programas dentro de la herramienta también, pero los programas de incentivos son súper efectivos. ¿Y en qué consisten? Básicamente, en que las empresas pongan a las personas en el centro y definan estos programas que tienen elementos de gamificación, tecnología y, por sobre todo, premios. Y estos sistemas son súper efectivos. O uno también podría decir bueno, hagamos lo mismo, pero demos incentivos monetarios. Pero la verdad es que los estudios dicen que es tres veces menos efectivo la plata que estos sistemas con puntos y premios y comunicación, porque realmente está trabajando con la emocionalidad de la persona, con la alegría, con el cumplimiento de logro, con el juego. ¿Sí?

Trinidad: ¿Qué tipo de incentivos? Porque por ejemplo, no sé, se me ocurre, no sé si está dentro de los planes días libres, por ejemplo.

Juan Carlos: Sí, por supuesto, son algo apetecible por las personas y. Pero tampoco uno puede entregar millones de días libres también. En general, lo que funciona súper bien y que es lo que hacemos nosotros en SAWA, como lo tenemos implementado con una empresa muy grande, de mucho renombre y con muy buenos resultados, es que establecemos nosotros  estudiamos los rendimiento de las personas y establecemos lógicas de juego que llamamos mecánica, entonces hacemos categorías, le ponemos desafío a la persona según su nivel de desempeño, según su responsabilidad, y le vamos mostrando día a día, a través de plataformas digitales, como diciendo vas más cerca de tu meta, vas avanzando. Le damos concursos, le hacemos e-learning para que las personas entiendan. Quizás se tenga más información sobre cómo hacer su trabajo y finalmente, cuando la personas van cumpliendo les damos puntos, así como los puntos de las aerolíneas, es igual. Y lo interesante es que las personas van acumulando y construyendo su propia recompensa y eso va desde una botella de vino, electrodoméstico, hasta viajes, y entonces eso es lo entretenido también. Tenemos un catálogo de más de tres mil productos, distintos servicios, experiencia y la persona lo que hacen van acumulando y según su desempeño, su gusto, su edad, lo que sea, van buscando cuál es su recompensa. Lo entretenido, que esa recompensa que es para ellos mismo y eso hace toda la diferencia del dinero, porque el dinero se va a pagar cuentas, a pagar en el supermercado. Pero lo que hacen estos son recompensas que la persona después se lo toma para sí mismo y eso tiene un efecto motivacional y de reciprocidad con la empresa muy grande.

Trinidad: ¿Y esto funciona más con una generación más joven de trabajadores o es transversal a cualquier edad?

Juan Carlos: Funciona con todos. Todo el mundo quiere ser reconocido, que le reconozcan su buen trabajo. Hoy día casi todo el mundo es capaz de ingresar a una una plataforma digital. Yo diría que cuando hemos trabajado con un espectro más amplio de edades, sí, si son personas de mayor edad hay algún grupito que que le cueste un poquito más, pero en general todo el mundo adhiere a esta plataforma.

Trinidad: Y esto genera buenos ambientes laborales, más allá de ser como competencia, porque acá todos pueden ganar. No es no como el que llegue primero a esta meta gana.

Juan Carlos: Todos pueden ganar. Eso es parte esencial de nuestra metodología. Porque la idea, como decía antes, hay un grupo de y aquí donde se equivoca la empresa, muchas veces ponen como meta. Entonces el mejor vendedor o mejor no sé, del año, se lleva tal premio, pero resulta que qué pasa con todo el resto de todo el resto que de repente tuvo un buen desempeño un mes. Nosotros premiamos eso para que las personas vayan construyendo y creciendo en el tiempo y eso, efectivamente, aporta al clima laboral porque cuando uno imprime dentro del trabajo elementos del juego, de la competencia sana, también nuestras plataformas son redes sociales, entonces las personas interactúan, pueden estar en distintas partes del país o de Latinoamérica, porque trabajamos con empresas internacionales también, y pueden interactuar entre ellos a través de estas plataformas digitales que están tan adheridas hoy día, en nuestro día a día y todo empieza a generar un montón de también construimos cultura a través de eso, hacemos concursos. Entonces todo eso hace que la gente en realidad con estos programas está muy, muy contenta.

Trinidad: Y ahora dentro de la dentro de las alternativas que tienen las empresas, sobre todo en esta fecha, es la incorporación de mano juvenil en términos de los practicantes. ¿Cómo es que incentivamos también a ese grupo que le toca, al menos en la realidad, en nuestro país, Hay un abuso importante a esa clase trabajadora que es la que está iniciando y que por iniciarse es sometida como al trabajo que el resto no quiere hacer. Hay como poco de aprendizaje en eso hay una dinámica, una cultura en nuestro país, de enseñar como a través del sacrificio, ser un buen trabajador. ¿Cómo es que dentro de estos programas también se incorporan a estos grupos de trabajo?

Juan Carlos: Nosotros siempre tratamos de incorporar a todas las personas, independiente que sean trabajadores temporales. A veces trabajamos, no sé, en tienda por conveniencia de cómo se llama, de bomba de servicio y tienen mucho personal que viene temporal en el verano, por ejemplo, en la temporada alta. Nosotros siempre los incorporamos a todo para que las personas, sobre todo, es importante capacitarlos, recibirlos. Entonces hacemos como una especie de recibimiento que esto digital en todo caso para que las personas tengan cómo participar de esto. Y resulta que nuestro sistema funciona súper bien con las personas que se integran a una empresa y quienes adhieren a esto tienen rendimientos mucho mayores que quienes no. Entonces ahí, ahí notamos una diferencia súper importante.

Trinidad: ¿Las 40 horas son una alternativa para mejorar los ambientes laborales?

Juan Carlos: Mira, por supuesto que sí, que trabajamos menos horas y tenemos más espacio para desarrollarnos más como ser humano, estar con la familia. Eso obviamente tiene un factor positivo. Pero la productividad no se va a dar sólo por acortar las horas. Eso yo diría que es una falacia. O sea, nosotros tenemos un problema laboral en Chile, tenemos que resolver tengamos 40 horas o las 45, o las que sea. Yo creo que eso viene antes de poder acortar, porque obviamente necesitamos mejorar nuestra capacidad productiva. Entonces, por sí solas no creo que mejoren la productividad haciendo acciones como de este tipo creo que sí se puede mejorar la productividad considerablemente.

Trinidad: Ahora, bueno, hemos visto que hay empresas que han para mejorar la productividad, han optado por trabajar cuatro días y tener tres de descanso. Eso también opera bajo la lógica también de las 40 horas, ¿no?

Juan Carlos: Claro, yo diría que que cae dentro de la misma lógica. Si una empresa es capaz de mejorar la productividad con prácticas de diversos tipos, incluida, están, por supuesto las de incentivos, marketing, programas de incentivos que le permitan a la persona estar alineada y en torno a los resultados que más aportan a la empresa, logra subir la productividad. Creo que cualquiera de estas prácticas que están siendo probadas en distintas partes del mundo pueden dar buenos resultados, pero yo diría que tenemos cosas que hacer primero antes de de lograr, digo como país, antes de lograr a través de cortar la jornada laboral es que eso funcione mejor. Creo que no, pues digamos, y que quizás en medida de recortar la jornada laboral es como sea, 4 días laborales o 40 horas distintas o con mayor flexibilidad, tiene que ir con medidas que aumenten la productividad. Eso yo creo que es totalmente necesario. El recorte de horario no va a solucionar el problema por sí solo.

Trinidad: Ahora, tú en tu relación con el mundo empresarial, con las miradas, con la innovación, que algunos están tratando de incorporar a sus empresas, ¿ves que el camino que está siguiendo Chile es el correcto?

Juan Carlor: Yo diría que sí, que uno se aproxima a empresas grandes, ya que tienen recursos para invertir en estas cosas. Yo diría que hay una cultura o no una cultura, digamos, de alguna manera una gestión de las personas cada vez más importante y central. Digamos que las áreas de recursos humanos se han ido haciendo cada vez más potentes y preocupadas de las personas y entendiendo también que las organizaciones de alguna manera tienen que tener un propósito. Y ese propósito aportar a la sociedad, aportar valor y que todas las personas que trabajan en esa organización vayan mejorando. Entonces, cuando, cuando se definen todas estas iniciativas, cuando se define una gestión seria, una gestión completa, sofisticada de prácticas avanzadas de gestión, creo que van en el camino correcto. Yo diría que el gran problema es que la mayor parte de la gente que está empleada hoy día no pertenece a empresas grandes y ahí es donde es más difícil que se adquieran estas prácticas. Y a nivel país, creo que se podría implementar algo o ayuda a empresas más medianas para que se adquieran prácticas más avanzadas de gestión

Trinidad: Porque claro hasta hoy los incentivos están más relacionados a sistemas económicos. Juan Carlos Solari queremos agradecerte el contacto, ha sido muy interesante conversar sobre este tema, que probablemente va a ser un desafío este 2023 donde está en juego precisamente la productividad laboral de nuestro país, en medio de una crisis como la que está viviendo el mundo. Queremos agradecerte este contacto y desearte por supuesto una excelente fiesta junto a tu familia y un 2023 lleno de puro éxito.

Juan Carlos: Muchas gracias Trini, muchas gracias por la invitación y un abrazo a todos.

Ir a SAWA.cl