Nuestro CCO, Pablo Rioja, estuvo con Gonzalo Restini y Fernando Zavala de "Información Privilegiada" por Radio Duna hablando sobre cómo aumentar la productividad laboral con gamificación, incentivos y productividad. Aquí puedes leer la entrevista completa.
Pablo Rioja: Buenísimo, qué bueno, primero que todo muchas gracias por recibirme acá. Gonzalo, Fernando, Cristián que sé que está con unos problemas de audio ahí, pero muchas gracias.
Fernando Zavala: Muchos problemas de audio. Necesita un software.
Pablo: Exactamente. No quería dejar de saludarlos también, los escucho mucho así que es un privilegio estar acá.
Gonzalo: Y hoy tuviste 3, programa especial. Falta la Jose y Juan Pablo, buenísimo.
Pablo: Bueno, ¿qué somos nosotros como SAWA? Somos un Software Integral Gamificado de Incentivos, Reconocimiento y Fidelización. Y la propuesta de valor nuestra tiene mucho que ver con lo que estaban conversando recién con Sergio y, anteriormente, con todo el tema de productividad. La gran oferta de valor nuestra es mejorar la productividad de la empresa a través de sus personas y a través de un concepto que está bien de moda que es la gamificación.
Fernando: A ver, pero espérate, cuéntamelo para gente menos sofisticada que ustedes. ¿Qué es lo que hacen? ¿Cuál es el caso de uso?
Pablo: Buenísimo, trabajamos con empresas más o menos grandes, sobre 100 personas, que tengan, generalmente, fuerzas de ventas o equipos de trabajo que tengan que mover un determinado indicador. Entonces, cada una de estas empresas, tiene una plataforma que se personaliza específicamente para cada uno. Y cada una de estas personas tiene su propia cuenta y ahí puede ingresar, ver sus metas, ver sus avances, ver cómo subir de categoría, ver cómo desbloquear logros, todo asociado al trabajo, entonces si vende más, si atiende mejor, si logra determinadas acciones va subiendo de categoría y va logrando mejores resultados.
Fernando: Buenísimo. Y esto, ¿enfocado para equipos de ventas especialmente?
Pablo: Equipos de ventas, equipo de operaciones, equipo de atención al cliente, gente que está en bodega, en picking, en general cualquier persona que tenga un indicador que tiene la capacidad de movilizarse por él.
Fernando: ¿Cuál es la historia de SAWA? Cuéntanos un poquito, ¿cómo nace?
Pablo: Muy buena pregunta. Nosotros partimos en 2019, hemos tenido años duros entre estallido social y pandemia, pero hemos crecido harto. Ya este año vamos a cerrar triplicándonos, así que vamos muy, muy bien, partiendo también en Latinoamérica algunas incursiones pequeñas, incipientes todavía, y nos dimos cuenta que en el mundo latinoamericano no existía algo que estuviese enfocada 100% en mejorar la productividad de las personas de una manera entretenida, de una manera dinámica, de una manera tecnológica.
Siempre se trabajaba mucho con giftcards con Excel con plata con bonos con premios a última hora y nos dimos cuenta que ahí había una oportunidad importante de establecer un software sistemático que podamos monitorear a las personas, incentivarlas, motivarlas y que se sientan también reconocidas, porque al final lo que hacemos nosotros es tratar de tocarle la fibra, por así decirlo, y que cuando ellos logren sus desafíos sean premiados, suban de categoría, desbloqueen logros, mejoren, puedan compartir estos logros, con los distintos equipos y ahí partimos esta aventura que es SAWA.
Gonzalo: Buenísimo, y oye cuéntame una cosa, ¿qué gana la gente cuando va desbloqueando y ganando estos puntos, en concreto?
Pablo: Muy buena pregunta, ahí gana puntos, los que se traducen en incentivos no monetarios. Esto es súper importante porque lo que está detrás del incentivo no monetario son puntos, y estos puntos los pueden canjear por miles de productos, servicios.
Gonzalo: ¿Productos reales?
Pablo: Productos reales; un televisor, una cafetera, una noche en un hotel boutique, restoranes, viajes, etc. Experiencias. Y lo que buscamos con estos incentivos no monetarios es que cuando la persona lo canjee y le llegue a la casa, tú acercas también la recompensa y el éxito del trabajo a la casa de la persona. Entonces a la persona le llega un televisor y en la casa le dicen: “Oye, ¿y esto?” “No, me lo gané porque llevo cumpliendo mi desafío 4 meses seguidos”. “Oye, pero felicitaciones, eres seco, eres muy bueno”. Luego, pone la tele en la casa, pone la parrilla cada vez que invita a los amigos a ver el partido de Chile, cada vez que hace un asado, cada vez que sale con sus niños a andar en bicicleta o se toma un café rico con la cafetera que se canjeó, se va a acordar que eso se lo ganó con su esfuerzo. Y eso tiene un impacto muy importante en las personas porque perdura, esa sensación de haberse sentido reconocido, por mucho tiempo.
Cristián Camus: Pablo, un mundo súper ideal, el que estás describiendo, yo la pregunta te la hago así, fríamente, el ‘gallo’ que tiene que hacer el balance contable, la presentación al servicio de impuestos internos que está ahí en contabilidad y no sé y no muchas veces se acuerda del Mozilla Quintanilla que era parte, ¿cómo lo incentivas a través de SAWA? ¿Cómo le dices a una persona que tiene una pega que requiere mucha expertiz, pero a la vez es latera, que oye, cumpliste tus metas, vamos a un asado con los amigos, ¿cómo lo haceds?
Pablo: En ese caso particular, porque si la persona tiene métricas fáciles de medir, para los vendedores es fácil y para quienes tienen métricas asociadas es súper sencillo de hacer. Pero en el caso que me planteas tú, ahí uno aplica el reconocimiento. El reconocimiento es que los supervisores o las jefaturas tienen un stock de medallas que pueden entregar y le entregan a esta persona porque saben que al final del día, aunque no haya una métrica, tú sabes quién es la persona que llega a la hora, quién se comporta bien, quién atiende a las persona. Entonces tú le puedes entregar estas medallas y estas medallas tienen puntos asociadas entonces la persona gana, y esos puntos los puede canjear por productos. Además, esta medalla le aparece en su perfil, lo puede compartir en sus redes sociales, sabes la importancia que es hoy en día compartir en las redes sociales. Si no está en LinkedIn, si no está en Instagram o en TikTok no pasó, entonces automáticamente tú lo puedes compartir y se genera ese ambiente que potencia mucho.
Gonzalo: ¡Buenos clientes tienen!
Fernando: ¿Es verdad que corriste la maratón de Santiago vestido de Batman, o no?
Pablo: Sí, es verdad.
Fernando: ¿Corriste los 42k vestido de Batman?
Pablo: Sí, 100%. Aparecí en La Tercera también, ahí con la foto.
Gonzalo: ¿Y en qué están? Para ir terminando y cerrando.
Pablo: Sí, estamos apuntando a consolidarnos en Chile y partiendo para afuera y estamos operando en distintos países, en piloto, y estamos ya en Perú un poco más consolidados y pensando en toda la planificación para irnos pa’ afuera. Y algo solo para terminar, algo súper importante que mencioné antes con el tema de productividad, algo que nos hemos enfocado es en medir el impacto de la productividad que tenemos nosotros en las empresas. ¿Cómo lo hacemos? Tenemos un montón de sistemas. El más importante y el más fidedigno es agarrar un piloto o una compañía de ventas, sobre todo ahora porque se vienen tiempos muy difíciles, agarrar un grupo de personas, aplicarles SAWA y comparar cómo son los resultados de estas personas con el resto. Entonces tú puedes de una forma súper fidedigna demostrar el impacto que tiene la gamificación y los incentivos no monetarios.
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