Nuestro CCO, Pablo Rioja, estuvo con Soledad Onetto en "Work Café" de Radio Infinita hablando sobre Gamificación, incentivos y productividad. Aquí puedes leer la entrevista completa.

Soledad: Actualmente, existen en el mundo una serie de fórmulas para lograr el incentivo laboral y en consecuencia la productividad, pero en  un nuevo mundo abierto, por supuesto, a la innovación. Una de ellas es la gamificación, lo hemos dicho, a través del juego, una tendencia que es un boom en el ámbito de los negocios, de las empresas y de la selección de personas. Se aplica de distintas maneras tanto presencial como digital. SAWA es una de las startups que ha puesto este tema en Chile. Vamos con Pablo, ¿cómo estás, Pablo?

Pablo: Hola, Soledad, muy buenas tardes, un gusto estar acá, muy bien, ¿y tú?

Soledad: Muy bien, muchas gracias por estar con nosotros.

Pablo: Muchas gracias a ustedes por la invitación, un verdadero honor y privilegio. Muchas gracias a ustedes.

Soledad: Oye, ¿qué prueba te tocó rendir?

Pablo: A mí me tocó la PSU y estaba escuchando muy atentamente lo que decían de Universia y ojalá a uno le hubiera tocado tener algo así, sonaba espectacular.

Soledad: ¿No cierto? Con esa cantidad de posibilidades, de alternativas, de becas, etc. Bueno, los chicos también enfrentan desafíos distintos a los nuestros. Oye, hablemos de SAWA. ¿Se pronuncia así?

Pablo: Sí, se pronuncia SAWA.

Soledad: SAWA una startup creada en 2019 que, precisamente, a través de la gamificación y el juego, se dedica a  aumentar la productividad en las empresas. ¿Cómo es esto posible y cómo se les ocurrió primero?

Pablo: Muy buena pregunta. Bueno, está súper de moda, creo que lo mencionaste al comienzo del programa. Todo lo que tiene que ver con la incertidumbre que estamos viviendo, con la política, la economía. Bueno, básicamente, la razón de SAWA es mejorar la productividad de las empresas, a través de sus personas.

¿Cómo se nos ocurrió? La verdad es que nace de un spin off de una empresa similar que se dedicaba a esto y que nos dimos cuenta que en Estados Unidos este tema era muy conocido, una industria muy desarrollada que se llama Incentive Marketing, que es básicamente marketing de incentivos. Y ahí nosotros lo validamos en EEUU, conocimos a las empresas más grandes del mundo y empezamos a implementar este programa en Chile, siempre de la mano de la tecnología, de la información, de modelos matemáticos que nos permitieran a través de estímulos micro segmentados hacer que las personas se motiven a ir logrando cada vez resultados más superiores e ir mejorando su rendimiento en las empresas.

Soledad: ¿Cómo se hace en la práctica, cómo funciona? SAWA es un software que está basado en la gamificación y simplemente en cada empresa de acuerdo al perfil y los objetivos. Pero dame un ejemplo, cómo lo implementarían en Radio Infinita, por ejemplo.

Pablo: Por ejemplo, en Radio Infinita están ustedes los periodistas, los camarógrafos, los sonidistas, la persona que atiende la puerta, quien limpia los baños y cada persona tienen desafíos distintos, antigüedades distintas y cada persona tendría dentro de SAWA un perfil asociado a su propia realidad, con metas asociadas a su propia gestión.

Por ejemplo, podría ser en el caso tuyo cantidad de visitas del programa, en el caso del sonidista, calidad o tiempo que permanece el programa en el aire, y así cada persona tendría una métrica asociado a su desempeño y lo pondría estar monitoreando en SAWA y entraría a, por ejemplo, “Desafío Radio Infinita” y estaría todo brandeado con los colores de Radio Infinita.

Cada uno podría monitorear cómo va logrando y al ir logrando sus desafíos y sus capacitación, por ejemplo, obtiene puntos y estos puntos los puede canjear por miles de productos y servicios. Entonces, el día de mañana cuando las personas van cumpliendo sus desafíos, van subiendo de categoría, los canjean por productos que les llegan a su casa, a la oficina, entonces se empieza a dar que en las casas las personas cada vez hay más productos que obtuvieron por su propios resultados y eso es algo muy potente.

Soledad: Ya, ¡queremos el sistema con Pablo! Nos estamos mirando y decimos: "traíganlo acá a la radio porque queremos premios, recompensas, satisfacción, reconocimiento y queremos todo eso". Pero hay algo importante, Pablo, ¿quién define el objetivo que se busca conmigo? Yo imagino que la organización, la empresa, en este caso mi jefatura. “Oye, la Sole está un poco floja en creatividad…”. Orientémoslo hacia ese ámbito.

Pablo: Exactamente, se ve en conjunto con la compañía y ahí se define, Mira por ejemplo, lo que nos interesa realmente es potenciar este producto o mejorar la atención de nuestros clientes o aumentar la cantidad de llamadas que realizamos o lo que nos interesa en este aspecto en la radio es aumentar la cantidad de notas que estamos generando o la cantidad de seguidores que tenemos en las redes sociales.

Básicamente podemos estimular cualquier indicador que uno desee y por supuesto que esto va cambiando. Tenemos empresas muy, muy grandes que ya están trabajando con nosotros y tienen realidades muy distintas que, además, son cambiantes. Entonces podríamos partir con equipos de ventas que tengan un desafío de atención al cliente, después al mes siguiente de cantidad de ítems que venden en las boletas, al mes siguiente de venta total y así va iterando y va adaptándose continuamente.

Soledad: ¡Qué entretenido! De hecho estoy recogiendo un testimonio que está en la página web de ustedes, que es SAWA con W, punto cl, del gerente de ventas de canales directos de Entel, una tremenda empresa de las telecomunicaciones, una empresa chilena además, dice:

“Teníamos la necesidad de aumentar la productividad de ejecutivos a través de un sistema moderno, personalizado y que se adaptara a las necesidades de nuestro negocio. Y con SAWA lo conseguimos”.

¿Esos gerentes se dedicaron a jugar? Cuando nos referimos a gamificación, ¿es como cuando jugamos un juego en nuestro celular, en nuestros videos?

Pablo: Sí y no. Gamificación viene obviamente del inglés "game" y significa cómo incorporar aspectos del juego en procesos que no son naturalmente entretenidos o lúdicos. Se aplican como decías tú en reconocimiento, capacitaciones y también productividad. Y tiene que ver con que dentro de SAWA las personas cumplen desafíos, desbloquean misiones, obtienen logros, ganan medallas, personalizar su avatar, mejoran en el ranking, suben de categoría, todo con una comunicación con mucho color, bien entretenida, con videos de los ganadores, todos los ganadores se publican con la foto de cada uno.

Además, es una red social donde todas las personas pueden comentar. Por ejemplo, a ti soledad que fuiste reconocida después todo el equipo te va a poder dar me gusta, felicitaciones soledad, tú lo vas a poder compartir en las redes sociales, entonces si bien es algo entretenido no es derechamente algo como que los vendedores o los colaboradores van a entrar y jugar un juego como Candy Crush por así decirlo.

Soledad: Sí, quería que lo explicaras bien y que dieras el detalle. Lo intuía por supuesto, porque además acá hay una demo que ustedes pueden descargar de su sitio web. Pero quería que tú efectivamente lo describieras para que comiencen a imaginarlo.

Cuentan ustedes además con un marketplace con más de 3 mil canjes mensuales y ya mencionabas algo de esto, de productos, siendo tecnología y electrodomésticos la tecnología más solicitada. El colaborador o la colaboradora, usuario o trabajador como ustedes quieran, tiene la posibilidad de escoger el premio juntando puntos basta canjear lo deseado. Hay amplia variedad de libros hasta experiencias o viajes. Más allá de estos productos que siempre son atractivos, ¿qué testimonios, Pablo, han recogido respecto de aquellos que ejercitan el juego?

Pablo: Muy buena pregunta. Al final lo que apuntamos nosotros es a esto que se habla harto que es el salario emocional, que las personas por supuesto que trabajan por su renta mensualmente, pero cada vez buscan algo más. Pertenecer a algo más, ser parte de algo más grande, ser reconocidos, ser valorados, sentir que en el trabajo el día a día aportan algo más grande y eso se da también con las partes de los incentivos no monetarios.

Cuando las personas lo canjean por un producto que ellos desean: un televisor, una cafetera rica, una parrilla para hacer asados, cada vez que inviten a sus amigos a ver el partido de Chile, cada vez que se hagan un café rico en la mañana, cada vez que salgan con su hijo, marido, señora a andar en bicicleta se van a acordar que ese producto se lo canjearon por haber logrado todos sus desafíos en Radio Infinita, en Entel en Cencosud en la empresa que estén.

Entonces los testimonios que vamos teniendo por parte de los distintos colaboradores es que esto es realmente algo que les pega que se sienten muy valorados que sienten que la empresa tiene un sentido importante de meritocracia y se sienten realmente valorados, impresionante la cantidad de fotos que nos comparten, lo que dicen de la plataforma, cómo nos evalúan, los niveles de participación, también testimonios de gente que dice: “mira, a mí en la casa lo único que están esperando y me preguntan a  fin de mes es cómo me fue con los puntos SAWA para ver si logramos canjear lo que queríamos o no”. Así que en verdad ha sido muy bueno, muy diverso, pero muy bueno.

Soledad: Qué bien, qué bien, me alegro de eso. Oye, solo mencionaste solo transnacionales: Entel, Cencosud dijiste y Radio Infinita, como que estamos al mismo nivel. Pero no, más allá de eso, la pregunta apunta, porque estoy viendo parte de los clientes de ustedes, hay muchos grande clientes pero, por ejemplo, aquí vi un almacén, que me imagino es más pequeñito, ¿qué posibilidad hay de que las empresas medianas, las empresas pequeñas, los emprendimientos incluso, accedan a estas herramientas? El Almacén Gurú estoy viendo.

Pablo: Sí, hoy día por ejemplo estamos trabajando muy fuerte y ha sido el foco de trabajo sobre todo este año en cómo hacemos más automatizado todo lo que conlleva el software para precisamente poder llegar a cada vez más personas. Nuestro objetivo es mejorar los resultados de todas las compañías del mundo y lo que queremos demostrar es que podemos aplicar SAWA en cualquier industria, en cualquier empresa, no importa el tamaño. Ese es el objetivo y el sueño que realmente tenemos pero hoy día, lamentablemente, estamos un poquito más atrasados de lo que nos gustaría y en general nuestro target de empresas es sobre 50 personas, sobre 70 personas ya puede trabajar con nosotros sin ningún problema.

Soledad: Súper. Nos quedamos con la dirección nos quedamos felicitándolos porque ustedes son el emprendimiento y es lo que nosotros mostramos y visibilizamos en nuestro programa. SAWA.CL  ahí lo pueden encontrar. Un millón de gracias por haber estado con nosotros, Pablo.

Pablo: Muchas gracias Soledad que tengan un muy buen día, un abrazo grande.

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