Pablo Rioja, nuestro CCO, incursiona en el mundo de los Podcast con el programa: Transformación digital y sostenible de radio La Clave conducido por Alex Tudor y Daniel Fernández. Lee la entrevista aquí.

Alex: Pablo, cuéntanos un poquito de qué se trata SAWA. Yo sé que tiene que ver con aumentar la productividad mediante gamificación, pero partamos por el nombre ¿de dónde viene?

Pablo: Bueno, buena pregunta, SAWA es porque necesitábamos un nombre que se recordara fácilmente y (SAWA) es un nombre muy ad hoc a los tiempos que estamos viviendo. Por lo tanto intentamos buscar un nombre que transmitiera algo. Y SAWA significa calma y armonía. Además, es un nombre japonés tanto de hombre como de mujer por lo tanto se puede utilizar en ambos términos y también tiene una serie de significados en otros idiomas que llevan a la amistad, a vivir juntos, tranquilidad, armonía y básicamente de ahí surgió. Y cuando empezamos a buscar nombre nos hizo mucho sentido a todos.

Alex: ¿Y eso tú lo conectas con la lógica de aumentar la productividad? ¿Todas esas definiciones de armonía?

Pablo: Exactamente, porque al final lo que buscamos nosotros es aumentar la productividad de las empresas, pero a través de mejorar los resultados de las personas individuales. ¿Y cómo mejoramos los resultados de cada una de las personas? A través de la motivación. SAWA se aplica en las empresas  para generar una motivación en las personas y estas personas internamente mejoran su productividad. Entonces impactamos día a día la vida de miles de trabajadores de manera positiva.

Alex: ¿Y eso cómo lo hacen?

Pablo: Muy buena pregunta Al final lo que somos nosotros como SAWA es un software integral gamificado de incentivos, reconocimiento y fidelización. Imagínate que nos contratan empresas en general grandes, sobre 100 personas, que tienen equipo de trabajo, equipo de operaciones, equipo de servicio, y que tienen determinados indicadores que necesitan movilizar. Entonces, por ejemplo, nosotros implementamos SAWA en Entel, Cencosud, y cada persona de Entel, cada vendedor de Entel, tiene su propia meta asociada, tiene un perfil, se crea, puede ver sus seguimiento, puede ver a Alex, su desafío de ventas, qué es lo que tiene que lograr para subir de categoría para desbloquear ciertos logros, para ir mejorando e irse llevando puntos. Lo que buscamos es que las personas, en su mismo trabajo, en su mismo día a día, obtengan premios que son recompensas en base a la labor que realizaron.

Alex: Perfecto. Entonces esto está integrado con los KPIs de desempeño de la persona de tal manera que en la medida que los va cumpliendo el sistema, la plataforma , tiene esa información y va obteniendo estos premios, puntos que le permiten canjearlos por productos en un marketplace, tengo entendido.

Pablo: Exactamente. Nosotros estamos integrados con nuestros clientes, entonces no solo vamos viendo la meta de las personas sino que también les vamos mostrando los avances. Si alguien tiene una meta de 10 le decimos: “llevas 1, 2, 3, 4, 5”. Cuando los cumple se le gatillan los puntos automáticamente. Va recibiendo también información que es súper importante para poder motivar  a una persona, estar constantemente comunicándole, entonces le decimos: “Alex, Daniel cargamos tu meta, así vas, ya lograste la mitad de tu meta, subiste de categoría, hiciste tal y tal cosa, desbloqueaste cierto logro, subiste en el ranking, tu sucursal logró tal y tal cosa, tenemos una campaña especial para ti”. Y toda esa comunicación está ligada a la información de la empresa y de cada una de las personas, y efectivamente, cuando lo logran pueden canjear en un market place que tiene más de 3000- 3500 productos y que ha ido creciendo de manera muy, muy fuerte y eso está integrado también con los proveedores logísticos por lo que cuando tú canjeas sabes dónde va en que momento a qué hora te va a llegar, te van llegando alertas y todo funciona súper bien. Entonces es como una solución súper integral para las empresas.

Alex: ¡Está bueno! Daniel, ¿qué te parece, o qué duda puedes tener? De seguro que varias.

Daniel Fernández: Mi enfoque, en general, tú sabes que es cultural nosotros somos transformación cultural. Entonces mi pregunta o comentario tiene que ver en el fondo este sistema lo que hace es  cambiar el sistema de incentivos de un sistema monetario a un sistema no monetario y además un poco más lúdico y que conecta mejor tal vez con algunos otros objetivos de una compañía, pero al final sigue siendo de incentivos. Entonces mi pregunta es el encaje de este modelo en las culturas de las compañías, porque por ejemplo en una compañía japonesa tradicional son las reglas entonces no puede incentivar el cumplimiento de reglas. Las reglas se cumplen o se cumplen. Y En una compañía, startup más moderna, el temas es más bien cumplir el propósito y como mi producto cumple el propósito y contribuye a financiarlo, estoy poniendo los 2 extremos, y  entre medio  está toda la gama de empresas más bien de la época de la revolución industrial  donde se busca una rentabilidad y un objetivo económico. Entonces con qué se han encontrado, yo me imagino que deben hacer un match. De repente yo te llamo de mi empresa y tú miras y me dices: “no a ti no te va a funcionar, o no sé”.

Pablo: Efectivamente, imagínate que cada programa es súper personalizado a la realidad de cada una de las empresas. Me voy a tirar al caso de las startups y que quizás tiene que ver con un poco lo que buscan también las personas que trabajan en Fundación Teletón, que buscan algo que haga más match con el propósito con lo que yo hago en mi vida, con qué le aporto a la sociedad más que con el cumplimiento de algún indicador propiamente tal.

Entonces, para toda esa empresa o para potenciar la cultura  y la cultura del reconocimiento y el propósito de las compañías, lo que implementamos es un Programa de Reconocimiento. Y en este programa lo que uno le entrega, al igual que en incentivos, donde puede ingresar, puede ver las personas que tiene a cargo, puede comentar y todo. Y dentro de la plataforma, por ejemplo, que se llame: Fundación Teletón o Actitud Teletón, las personas van a poder comentar, las principales noticas de la empresa que se van subiendo de manera entretenida, capacitaciones, y tú le puedes entregar a las distintas personas que participen, da lo mismo el cargo que sea, valores y medallas asociadas a alguna conducta que realizó esta persona. Entonces tú le podrías entregar a alguien, por  ejemplo, por el valor del trabajo en equipo, por el valor del carisma, del servicio al cliente, atención al paciente, mejora. Y esto tiene consigo puntos que la persona termina canjeando en el catálogo.

Daniel: Claro, tú estás yendo a los atributos que me gustaría premiar. Pero igual es un sistema de incentivos, mi pregunta es, toda la gente se motiva, yo sé que no, toda la gente, tenemos la idea de que la gente se moviliza por un incentivo, aunque sea o no económico o material. Yo hago algo porque tengo un objetivo que cumplir y quiero recibir un premio, pero eso es un constructo cultural en sí mismo.

Pablo: Yo creo que eso lo hemos visto, efectivamente, yo creo que el mundo en general se mueve por incentivos y hay un montón de casos súper interesantes de estudio, creo que quizás el más reciente que se me viene a la mente por ejemplo fue en la última etapa cada vez que se han anunciado que los pases de movilidad se van a cerrar y que con eso se van a perder ciertos atributos. Eso en un sentido es un incentivo, un incentivo negativo, porque vas a perder algo y en su  momento porque para sacar el pase de movilidad, que te daba ciertos atributos, distintos era también un incentivo a realizar una acción y era increíble cómo se disparaban las filas yendo a los vacunatorios. Creo que en general el mundo funciona bastante con incentivos. La diferencia un poco de lo que hacemos nosotros es que también apelamos a generar una motivación que va más allá netamente de lo monetario. Lo que buscamos es que alguien logre su desafío y gane estos puntos que los puede canjear por productos. Por supuesto que el producto tiene un valor por sí mismo, y que la persona cuando lo canjea le llega a la casa pero buscamos generar un vínculo también. Que cuando tú canjeas un televisor, una Xbox, una bicicleta, un juguete para tus niños, te llegue a tu casa y te digan: Oye, papá, y esto dónde te lo ganaste? Me lo gané porque llevo cumpliendo mis metas 3 meses seguidos. Intentamos generar un vínculo entre la persona, el trabajo y la familia.

Pablo:  Lo que buscamos también y entramos, como SAWA, dentro de las empresas para potenciar cosas adicionales.  Ya sea rendimiento, mejoras de indicadores adicional, y todo lo que tú mencionas del cambio cultural también muchas veces estos cambios hay que impulsarlos de diferentes formas para que las personas hagan una determinada acción que posteriormente se convierta en parte de la cultura. También ahí nosotros podemos aportar mucho, porque nosotros al final en lo que nos hemos vuelto expertos es en movilizar el comportamiento de las personas. Qué comportamiento, qué indicador, hacia dónde, es totalmente indiferente. Aprendimos a cómo hablarle a las personas de manera continua para motivarlas a conseguir diferentes objetivos.

Alex: En términos de resultados de mediciones de  métricas, ¿cómo les ha ido? ¿Han logrado movilizar en base a incentivos, vínculos o aquello que funcione en cada una de estas instituciones o empresas?

Pablo: Eso es muy interesante porque al ser un software nos permite medir todo lo que ocurre dentro de la plataforma. Lo que más ha resultado para medir el impacto cuantificablemente es tomar un grupo de personas de una empresa, por ejemplo un 20%, aplicarles SAWA y comparar con el resto de la compañía. Y hemos visto diferencias de 5 y hasta de 20 puntos porcentuales en una gran empresa que tuvimos recientemente.

Daniel: ¿Qué pasa con la expansión internacional?

Pablo: Actualmente estamos operando en 6 otros países de manera piloto, en Latinoamérica. Y en Perú con programas ya establecidos. Apuntamos de acá a fin de año estar más sólidos en Perú e ir incipientemente en México que es un mercado que nos atrae mucho para entrar a incursionar.

Alex: ¿Cómo se les ocurrió y en el desarrollo de las ideas por así decirlo de funcionalidad y gamificación? ¿Existía o es algo que se les ocurre a ustedes?

Pablo: Parte hace muchos años en Estados Unidos, como industria se llama Incentive Marketing. Nosotros partimos en 2019 de un spin-off de una empresa que hacía algo parecido a lo nuestro. Y hoy en día la verdad es que somos casi 50 personas en SAWA, hemos podido crecer muy fuertemente, por lo tanto tenemos áreas muy bien establecidas. Pero básicamente nos hemos inspirado en lo que se hace en EEUU, donde muchas empresas ya trabajan con esto desde hace mucho tiempo, y hemos podido meterle muy fuertemente la tecnología que era algo que veíamos como gran oportunidad.

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