Contexto

Sumando productos estrella

La industria agropecuaria constituye, aproximadamente, el 4% del PIB nacional*, representando con esto el tercer mayor porcentaje del producto interno bruto en Chile. Por esta razón, y estando convencidos del impacto que podíamos generar, es que fuimos directo a hablar con una de las productoras de alimentos más grandes de Chile, ícono a nivel nacional, para ofrecerle nuestra ayuda en potenciar esta y sus otras líneas comerciales. Pues ofrece una gran variedad de productos a sus clientes, tales como: pollos, quesos, congelados, huevos, verduras frescas, entre otros. Y es que no teníamos dudas:

¡Queríamos mostrarle la potencia de nuestro equipo y de nuestra metodología!

Fuente: Información PIB por industria año 2020.

Implementación

Una dieta de 3 meses: ¿Es el dinero el mejor alimento para la motivación?

Como ya es parte de nuestra política de empresa, le ofrecimos un piloto
de 3 meses para que probara el impacto SAWA sin correr riesgo alguno.

Su principal objetivo:

  • Aumentar la cobertura de sus líneas de negocio y, de esta manera, potenciar el resto de sus productos.

Nuestra propuesta para lograrlo y demostrar el impacto SAWA:

Dividir a la dotación en 2 grupos, equitativos en cantidad y características de los cuales uno tendría el programa de incentivos SAWA, basado en incentivos no monetarios, y el otro tendría los incentivos monetarios tradicionales entregados por nuestro cliente (dinero y Gift Cards).

Ambos grupos estaban compuestos por vendedores y jefes de ventas, y serían medidos por el crecimiento en la amplitud de su línea de productos, es decir, vender un alimento diferente al que el mismo cliente suele comprar.

Nuestra Metedología

Fijamos desafíos y recompensas personalizadas basadas en el historial de ventas de cada persona, para que cada colaborador se sintiera desafiado a lograrlo.

Participación

A una mordida del 100%

La evolución en cuanto a la participación* de los colaboradores pertenecientes a SAWA fue espectacular, comenzando con un 80% y terminando el piloto con un 99% de participación. ¡Una cifra soñada!Pues, en nuestra experiencia, a mayor participación mayor es el impacto en productividad.

Gráfico evolutivo de participación en los tres meses que duró el programa de incentivos piloto SAWA

Además, los participantes mostraron una frecuencia* de 15 ingresos mensuales. Lo que arroja, como promedio, ¡Un ingreso de casi 4 veces por semana!

Participación: Principal indicador de SAWA. Corresponde al porcentaje de
personas habilitadas que ingresaron a la plataforma.

Frecuencia: Corresponde a la cantidad promedio de veces que los participantes
ingresaron a la plataforma en un periodo de tiempo.

Resultados

¡Dieta comprobada!

¡Pero eso no fue lo más importante! En cuanto a las cifras de productividad, estas son aún más impactantes. El Grupo SAWA (sucursales piloto), aquel que recibió incentivos no monetarios, logró un crecimiento de +12% en amplitud, no así el Grupo No SAWA (grupo control), el cual fue incentivado con dinero y Gift Cards, que solo creció +7%. Esta diferencia de 5 PP (puntos porcentuales) es equivalente a un 70% más de productividad por parte del grupo SAWA.

Retorno

Recuperando ampliamente la inversión

Debido a este impacto ensordecedor es que el ROI (retorno a la inversión) del programa alcanzó un 359%, en tan solo 3 meses.

Con este caso de éxito demostramos una vez más, y en una nueva industria, que el dinero y las Gift Cards no son la mejor opción cuando de incentivar se trata. Los verdaderos resultados en cuanto a productividad laboral se trata, se alcanzan en un programa integral de incentivos, compuesto medularmente por incentivos no monetarios.

Por supuesto, nuestro cliente del mundo de los alimentos quedó
impresionado con el resultado obtenido en tan sólo 3 meses. Y por
nuestro lado, estábamos felices de demostrar el impacto SAWA en una
industria con la que no habíamos trabajado anteriormente y que es de las
más importante del mundo entero.

Evaluación

Conociendo la opinión de los participantes

En SAWA nos importa genuinamente la satisfacción de nuestros clientes y participantes, por esta razón aplicamos en todos nuestros programas y pilotos el principal indicador a nivel global CSAT (Custumer Satisfaction Score).

Y en su escala de resultados, la cual va desde 0 al 100, siendo 0 el puntaje mínimo y 100 el máximo, el programa piloto SAWA obtuvo

¡Un resultado excelente en la escala de valores de CSAT!
(Como ejemplo, Netflix obtuvo un 75 y Amazon un 78)

Si te gustó este caso de éxito y deseas más detalles, puedes encontrarnos en www.sawa.cl o en nuestras diferentes redes sociales.

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