Nadando en la incertidumbre

Disminución en las ventas de una empresa de seguros en periodos de incertidumbre

Nuestro cliente, una empresa de seguros líder del mercado con más de 1.000 empleados y presencia a lo largo de todo el país, durante ese año se vio afectado por la pandemia y la incertidumbre generalizada al igual que varias empresas.

Los resultados estaban lejos de alcanzar sus objetivos, la fuerza de venta afrontaba una nueva modalidad de trabajo y existía una gran desmotivación en los equipos.

En resumen, nuestro desafío era lograr aumentar la productividad de la compañía en un contexto de incertidumbre y baja motivación


El salvavidas: Plan Piloto

Para validar la metodología SAWA, realizamos un piloto con el 20% de la dotación.

Al ser un cliente con necesidad de probar el impacto del Software, optamos por realizar un piloto en ciertas sucursales (correspondiente al 20% de la dotación) y mantener como grupo de control el resto de la compañía.

De esta forma, podríamos comparar “peras con peras” y “manzanas con manzanas” y extrapolar cualquier efecto adicional. Para nosotros, que somos fanáticos de los números, ¡la cosa pintaba muy interesante!

Nos propusimos un máximo de 3 semanas para implementar y lanzar el programa, lo que incluía: branding de la empresa, análisis de data, propuesta de mecánica, estrategia comunicacional segmentada, elaboración de la plataforma, lanzamiento virtual y capacitación en uso a todos los equipos.

El programa contó con la participación de ejecutivos y supervisores. Los primeros tenían metas individuales basadas en su propio rendimiento, antigüedad y realidad de su sucursal, mientras que los segundos contaban con un desafío asociado al rendimiento de su propio equipo. ¡Todos alineados con el mismo objetivo!

Antes del tiempo planificado lanzamos la plataforma a todos los equipos participantes del piloto y con un tremendo éxito logramos un 98% de participación (personas que ingresaron a la plataforma) durante su primer mes de implementación.

¡Un resultado impresionante!


¡Celebrando en tierra firme!

Resultados a la vista con SAWA vs sin SAWA

Durante los 6 meses que se llevó a cabo el piloto, se generó una brecha productiva de +20 puntos porcentuales entre el grupo piloto y el resto de la fuerza de venta (sin el programa SAWA), arrojando increíbles resultados:

  • 93% Usabilidad del Software promedio mensual, hace referencia al porcentaje de personas que ingresaron al menos 1 vez al mes.

  • 12 ingresos por mes, los usuarios ingresaban al menos 3 veces por semana.

  • 82 puntos en el NPS (Net Promoter Score), en donde 87% fue promotor (en escala de 1 a 10, evaluó con 9 o 10 el programa)

Todo lo anterior, más la gestión realizada por nuestro equipo, permitió establecer las bases de un programa robusto, confiable y entretenido para alcanzar un aumento de +17% de productividad en el grupo piloto (la compañía en tanto decreció -3% en el mismo periodo).

Los valores unitarios presentados han sido modificados por factores para resguardar la confidencialidad de nuestro cliente.

En todos los meses el grupo SAWA se desempeñó notablemente mejor al resto de la compañía ¡logrando una brecha de 20pp!

Para comparar los resultados de cada grupo, escogimos el periodo previo al inicio del piloto con el fin de ir evaluando los cambios productivos de la manera más fidedigna posible.

Tal como se puede ver en el gráfico, el grupo SAWA se desempeñó consistentemente mejor que el resto de la compañía durante todos los meses de duración del piloto.

Los valores unitarios presentados han sido modificados por factores para resguardar la confidencialidad de nuestro cliente.

Un éxito apalancado en la motivación, la entretención y la superación de objetivos.

A través de nuestra metodología y Software, logramos impactar a un gigante del mundo de los seguros, demostrando sin ninguna objeción el impacto de los incentivos laborales no monetarios y de la gamificación aplicada correctamente.

Y tú, ¿qué estás esperando para ser el próximo caso de éxito SAWA?

Ir a SAWA.cl