Hoy los colaboradores esperan de sus empresas más que sólo el pago a fin de mes. Y es que existe otro tipo de salario, el llamado "salario emocional". ¿No lo conoces? Revisa la entrevista completa de nuestro CEO, Juan Carlos Solari, quien conversó con Trinidad Seguel en Radio BíoBío, y descúbrelo.
Juan CarlosSolari en Radio BíoBío, domingo 2 de abril
Trinidad: Otro de los temas que teníamos preparados para este fin de semana, para conversar en este domingo, tenía que ver con, tal vez usted, al igual que yo, no ha escuchado antes este este término. “Salarios emocionales” expertos aseguran que los salarios emocionales impactan hasta 3 veces más que el dinero en una empresa. De qué se tratan estos nuevos métodos que se están implementando en Chile y el mundo entero. Por qué se imponen con fuerza en el mercado este nuevo modelo de negocio y lo vamos a conversar con Juan Carlos solari, gerente general de SAWA, quien ya está en línea. Por supuesto, le damos la bienvenida, muchas gracias por estar con nosotros. ¿Cómo le va?
Juan Carlos: Hola Trinidad, ¿cómo estás tú?
Trinidad: Bien, pues, aquí estamos sorprendidos con este término, qué significa salario emocional.
Juan Carlos: Mira salario emocional es para decir de alguna manera las personas tienen un extra al sueldo digamos para lograr su trabajo, pero nosotros más que salario emocional en realidad, algo más específico, porque pueden ser muchas cosas. Hoy en día las empresas están buscando beneficios y distintas cosas para otorgarle a sus trabajadores para retenerlo, para retener talento. Pero nosotros en SAWA lo que hacemos es trabajar con algo específico que son los incentivos no monetarios, ya que es parte, digamos, lo que se puede llamar salario emocional. Entonces, ¿de qué se trata esto? Principalmente, porque dentro de todos los beneficios que puede tener una empresa para atraer su talento y la pregunta también es bueno, y cómo hacemos que la gente sea más productiva, que la gente logre mejores resultados, que a la empresa le vaya bien a través del capital humano que está, digamos, contratando y atrayendo, y por eso es lo que existe es todo de los incentivos no monetarios, que básicamente lo que buscan es premiar el rendimiento por sobre lo normal de las personas, cosa de mejorar la productividad laboral a través de sistemas de comunicación con sistemas de acumulación de puntos que se pueden canjear por innumerables premios, experiencia, servicio y cosas del estilo.
Trinidad: Mira hay ahí un punto que probablemente podríamos profundizar porque hay distintas miradas en esto desde ese punto de vista y estoy hablando del trabajador, de la persona que ejerce una función. Hasta ahora teníamos de empresas que en el fondo entendían que el trabajador busca un empleo porque necesita remuneración vivir y también de alguna manera de desarrollarse, y esa era la relación, no más que había. De hecho, era un gran desafío para quienes hacen, cómo se llaman estas las entrevistas de trabajo, poder saber en realidad de quienes hacen reclutamiento. Precisamente, era casi todo un desafío poder saber de verdad cuáles eran las reales intenciones de una persona al ingresar a su empresa o a una marca determinada. Porque la necesidad estaba por sobre todo esto. Entonces, la relación que se tenía entre empleado y empleador era esa, usted trabaja, yo le pago y listo se acabó nuestra relación, pero hoy día hay un mundo y una mirada que entiende que el aporte de ese trabajador es importante más allá de alguien cumpliendo una función, sino que la productividad de esa cumplimiento de la función va a hacer mayor o menor, de acuerdo a lo motivado que se sienta o comprometido con su empresa, ¿no?
Juan Carlos: Absolutamente, absolutamente, yo diría que eso es una buena noticia que las empresas más y más se den cuenta que el capital humano que las personas son el corazón de la de las empresas y cuando hay una empresa que es hábil en movilizar, motivar, comprometer a su equipo de personas, es capaz de llegar mucho más lejos y hoy día estamos en una economía cada vez más desafiante, más dinámica, más competitiva. Entonces se hace absolutamente necesario contar con herramientas de gestión avanzada para poder ser más productivo, esto está super bien diagnosticado, herramientas de gestión avanzada hay muchas, pero sobre todo si estamos hablando de personas, es muy importante hacerlo. Chile tiene una productividad laboral que dista mucho de economías desarrolladas, por ende hay mucho por hacer.
Trinidad: Ahora esa esa productividad, según tu experiencia, ¿por qué está trancada respecto a otras?
Juan Carlos: Mira hay un, hay muchas historias, razones, factores. Hay cosas que son más estructurales, regulatorias, pero lo importante diría yo, es que las empresas tienen la posibilidad de aplicar, digamos, gestión más avanzadas, herramientas de gestión, dentro de la cual está, por ejemplo, esto que en Estados Unidos le llaman incentive marketing que es una industria bastante amplia, más del 80% de las empresas lo utilizan de una u otra forma, que es donde, a través de la definición de objetivos, metas y, digamos, la entrega de recompensas no monetarias que esas son súper importante, el factor cognitivo que tiene el incentivo monetario versus la plata misma o el salario, es que tiene impacto súper grande en las personas, sobre todo lo que nosotros llamamos los rendimientos medios, porque en cada grupo humano, siempre hay personas que son bien motivadas, le pone mucho esfuerzo, pero la mayoría de la gente es más irregular en su esfuerzo, porque efectivamente la gran mayoría no está tan motivada, no tiene el mayor compromiso con la empresa, entonces ahí es donde hay que actuar.
Trinidad: Ahora bueno, hablamos de compromiso con la empresa, ya también sabemos que en el fondo la relación empleado-empleador en nuestro país siempre ha sido compleja y puntualmente porque se subentiende, porque es una realidad también esto no son ideas que nacen de sólo un sentir, en donde hay abusos muchas veces, directamente. Y bueno, me imagino que las empresas están trabajando y funcionando también con miras a nuevos trabajadores, porque también son nuevas generaciones, las nuevas generaciones también cubren otras necesidades, ¿no?
Juan Carlos: Así es, o sea, diría que es uno de los grandes desafíos que tienen los empleadores hoy en día que hay una generación que en todo ámbito de cosas que…
Trinidad: Ponte tú, que no se queda por años en una misma empresa.
Juan Carlos: Efectivamente, porque hoy día las generaciones nuevas han tenido acceso a más medios, digamos, a más recursos, tienen acceso a se puede informar, hay un flujo de información mucho más amplio, entonces las expectativas de las personas son mucho más altas y, por ende, estas generaciones duran mucho menos en el trabajo, porque es fácil que se vean atraídos por una realidad distinta. O sea, en un trabajo, donde lo pasan mal, donde no tienen espacio para crecer, donde quizás tienen una mala jefatura. Entonces, de alguna manera es fácil que huyan. Por ende, las empresas tienen que tener herramientas para atraer y mantener, desafiar a las personas recompensadas, y reconocidas para que mantengan sus compromisos y para eso existe, por ejemplo, lo que te comentaba los programas de incentivos no monetarios que en el caso nuestro nosotros lo aplicamos con empresas en todo tipo de rubro y con mucho, mucho éxito, porque las personas están contentas y son más productivas.
Trinidad: Ahora esto no es una pérdida para también pensar desde el punto de vista de un empresario, un dueño del empleador, digamos, esto no es un gasto para la empresa.
Juan Carlos: No, es una inversión, porque fíjate que nosotros cuando aplicamos esta metodología, generalmente, partimos haciendo un piloto para probar empíricamente que esto tiene un impacto. Entonces, tomamos un grupo control que no tiene el programa y ponemos un grupo control que sí tiene el programa y los aumentos de productividad son 10%, 15%, 20%, 25%, por ende, es un beneficio para las personas, pero porque están comprometidas, porque tienen mejores resultados y, finalmente, la empresa tiene mejores resultados. Entonces es un “win-win” para todos en realidad. Y esa es la diferencia diría yo con los beneficios a secas, porque los beneficios de repente, te pueden dar un beneficio, por ejemplo, no sé, descuento en cosas, días libres y eso hoy día es un higiénico, pero si uno quiere invertir, digamos, para obtener gente más comprometida, más entusiasmado en el trabajo y, finalmente, más productiva, entonces necesitas algo que va un poquito más allá, como son los programas de incentivos no monetarios.
Trinidad: ¿Cómo es que motivo a la gente a través de estos programas?
Juan Carlos: Mira, nosotros tenemos una metodología ya bien probada de varios años trabajando con empresas más de 7 años, algunas de ellas donde primero estudiamos los rendimientos de las personas, con eso establecemos metas, desafíos, concursos y cosas por el estilo, que las implementamos, a través de un software que a la cual todas las personas pueden acceder, donde las personas acceden a estos concursos, estos desafíos y pueden ganar puntos con estos desafíos. Estos puntos los van acumulando y después pueden canjearlos por, desde una botella de vino, una cafetera, hasta viajes, dependiendo de qué tan bien le ha ido la persona. Entonces es una comunicación y un estímulo constante que hacemos nosotros a partir de la información que nos entrega la empresa, los integramos a este sistema y las personas empiezan acceder a esta plataforma donde se entretienen, se informan, pero principalmente pueden ganar por su esfuerzo. La verdad es que nosotros lo que estamos tratando de hacer es que las personas descubran el poder de su propio mérito, en realidad, porque al final son las personas las que hacen el esfuerzo porque se motivan un poco más y después ven los resultados y la verdad es que a las personas les encantan estos programas y a las empresas también, porque tienen un impacto súper grande.
Trinidad: Es una experiencia positiva, entonces, mira, es una una alternativa, entonces para para el futuro, para los empleadores del fútbol, también para los trabajadores del futuro, que son los mismos, pero hay que ir adecuándose también a los nuevos tiempos. Queremos agradecerte el contacto, Juan Carlos, muchas gracias por haber conversado con nosotros. Juan Carlos Solari, gerente general de SAWA, un abrazo para ti, ¡qué tengas buen domingo!
Juan Carlos: Trinidad, muchas gracias y buen domingo para ustedes también.
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