Según lo que Ernst y Young informan, el 75% de los gerentes afirman que coordinar y administrar una fuerza laboral multigeneracional es un gran desafío. Esto se debe principalmente a que los gerentes encuentran en la comunicación la gran piedra de tope. Lo que para algunos puede ser muy valorado, para otros está “pasado de moda”. Entonces, ¿de qué manera abordarlo?
Comprendiendo a las diferentes generaciones
Esa es la respuesta que dan los expertos para tener éxito en llegar a cada generación dentro de la fuerza laboral. Una vez que se analiza cada grupo etario y se encuentran en ellos los principales aspectos identitarios, es necesario analizar diferentes estrategias de implementación para abordarlos.
Por otro lado, resulta vital lograr conectarse genuinamente con las diferentes generaciones e identificar cuál es la forma en que a cada uno de estos grupos les hace sentido ser reconocido o recompensado, así como también lo que buscan y esperan de su lugar de trabajo.
A continuación te dejamos las generaciones y sus características principales, abordadas en la investigación:
- Boomers: tradicionales por naturaleza. Prefieren un reconocimiento más clásico, como el que se entrega por años de servicio o asistencia absoluta durante el año. En cuanto a la comunicación, son más del “cara a cara” y de las conversaciones presenciales y personales.
- Generación X: La desconfianza y el escepticismo hacia la autoridad son distintivos en esta generación. La forma de ser reconocidos que les hace sentido es aquella que se da «en el acto». De esta manera, se demuestra que el líder se da cuenta de lo que el colaborador necesita, contribuyendo a la confianza.
- Millennials y Generación Y: “computines” por excelencia. Esta generación nació con un celular en las manos, por lo que son muy conocedoras de la tecnología y se sienten muy importantes como parte de una comunidad más grande. En cuanto a la comunicación de un reconocimiento es clave utilizar la distinción social, ya sea presencial o de manera digital.
Plan de comunicación ad hoc
Ahora que ya tenemos identificadas a las diferentes generaciones, con sus respectivas características y diferencias, es vital crear un plan de comunicación para el equipo de trabajo. Algunos consejos para llevar a cabo esto de la mejor manera es ser siempre lo más auténtico y honesto posible, hablar directamente con el equipo sin utilizar intermediarios para ello, asegurarte de que el mensaje que se da de manera grupal sea importante para todos, de lo contrario mejor hacerlo en privado.
Y, por último, nunca olvidar que en toda comunicación el respeto y la escucha activa son vitales para un buen entendimiento.
Si te gustó este artículo puedes leer más de nuestras notas.
Ir a SAWA.cl