En medio del conversatorio “Jornada laboral reducida: ¿El futuro del trabajo?”, enmarcado en el lanzamiento del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo,  Pedro Gomes, destacado economista y autor del libro “Friday is the new Saturday”, aseguró que la “reducción de la jornada laboral aumenta la productividad y disminuye la desigualdad”.

En esta misma línea es que creemos que la entrega de beneficios, tales como el teletrabajo o la flexibilidad horaria, toma protagonismo. Un ejemplo concreto de esto es del libro de meta-análisis de Gajendran y Harrison (2007), publicado por la American Psychological Association, el cual utilizó más de 46 estudios y 12.883 empleados, para llegar a conclusiones tales como que “los teletrabajadores tienen un desempeño individual entre un 3% y un 9% superior a los trabajadores presenciales”.

Pero entonces, ¿la productividad laboral está asociada sólo al teletrabajo y a la flexibilidad horaria? Nosotros creemos que no. Sin duda son factores relevantes que hemos venido observando hace tiempo, pero no es lo único que influye en la productividad. A través de nuestros programas de incentivos integrales comprobamos que compañías de diferentes rubros aumentan entre un 10%-20% su nivel de productividad en base a estímulos comunicacionales, recompensas no monetarias y un concepto que está muy de moda que es la gamificación.

Las cifras, tanto de los estudios como de SAWA, son determinantes. Por esta razón, creemos que el área de Recursos Humanos y los equipos comerciales tienen la imperiosa obligación de enfocarse en estrategias que motiven a sus colaboradores, pues esto será determinante a la hora de mantener a las personas comprometidas con su trabajo.

¿Lo bueno? Muchos equipos ya lo entendieron y lo están aplicando, instaurando una serie de beneficios e incentivos laborales no monetarios para que sus trabajadores se sientan motivados y con ganas de ir más lejos en sus metas laborales, lo que se traduce en un aumento significativo y concreto en torno a la productividad laboral.  

Nuestra experiencia en la evaluación, diseño e implementación de Programas de Incentivos, Reconocimiento y Fidelización, a través de la gamificación, en centenares de empresas de diferentes rubros y tamaños, nos demostró que mantener al equipo motivado genera grandes beneficios para la organización. Pues, aumentar el bienestar de los colaboradores desencadena mejoras en productividad, retención de talentos, satisfacción laboral, entre muchas otras, repercutiendo positivamente en el ROI (Retorno Sobre la Inversión) de la empresa.

Si bien el compromiso que buscan las empresas por parte de sus personas debe ser mutuo, son las primeras quienes deben sentar las bases de aquello y dar el primer paso. Pues, a la hora de mejorar rendimiento y productividad, es vital contar con una base sólida en cuanto a bienestar humano, el cual dé seguridad a quienes, día a día, engrandecen el negocio.

Si quieres conocer más sobre formas de motivar y generar compromiso con tu equipo con incentivos no monetarios visítanos en nuestro sitio web.

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