Famosa es la fábula de la cigarra y la hormiga, en la cual la primera canta y disfruta la vida, mientras la segunda trabaja incansablemente, no muy feliz, para estar abastecida ante el duro invierno que se avecina.

Pero, ¿es realmente la vida una dicotomía entre tener trabajo o ser feliz?

En Chile, si bien las opiniones están bastante divididas, la balanza se inclina hacia el lado de la respuesta esperanzadora: “no, no es una dicotomía. Es posible tener trabajo y ser feliz”. Y así lo demuestra el estudio 2022 de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la empresa Merlin Research, la cual arrojó que “el 53% de trabajadores dice sentirse feliz en su ocupación laboral”.

Sin embargo, esta cifra va en caída libre tras la pandemia mundial que azotó también a nuestro país y la vidas de todos sus habitantes, pues antes del COVID-19 el 61% de las personas afirmaba sentirse feliz en su trabajo. Ocho puntos más que hoy, una caída no menor.

Pero no sólo datos duros nos entrega tal estudio sino que también algunas respuestas para saber cómo es posible hacer que la cigarra y la hormiga chilena trabajen sin dejar de ser felices y a la vez sin dejar de producir lo necesario para enfrentar el invierno.

¿Cuáles son estas respuestas?

Son varios los factores que hacen felices a nuestros compatriotas. Entre ellos están: la relación con los compañeros, desarrollarse en su vocación y el sentirse valorado; dejando atrás temas como el sueldo. Es decir, incentivos laborales no monetarios por sobre los monetarios.

Es decir, por un lado, si la cigarra realizara algo que realmente le gusta y, por el otro, la hormiga se sintiera reconocida y valorada en su trabajo; mientras ambas tuvieran buena relación con sus compañeros de trabajo, ¡BINGO! El servicio realizado reportaría felicidad al mismo tiempo que sería un aporte a los resultados de la empresa.

Esto nos entrega señales claras del camino a recorrer: las compañías deben poner cada vez más esfuerzos en crear una cultura de reconocimiento y valoración de sus colaboradores, la cual permita a todos destacar y ser destacados por las conductas del día a día.

Otro tema que sale a la luz en el mismo estudio de la ACHS tiene relación a la modalidad de trabajo, pues quienes cuentan con teletrabajo en el último tiempo declaran sentirse más felices que quienes no han dejado de trabajar presencialmente. En el primer grupo, un 59% declaró sentirse “feliz” o “muy feliz”, mientras que en el segundo grupo sólo un 46% se declaró en los mismos niveles”.

Con este valioso dato podemos ver que la modalidad de trabajo puede ser utilizada como un incentivo no monetario más para tener felices a los trabajadores y así lograr que la cigarra trabaje sin dejar de ser feliz y la hormiga sea feliz sin dejar de trabajar.

Para más información sobre Incentivos no monetarios, puedes leer más sobre estos en este artículo

Conoce más sobre SAWA en nuestro sitio web.

Ir a SAWA.cl