En el dinámico panorama laboral actual, el concepto de motivación y reconocimiento ha evolucionado significativamente y seguirá haciéndolo. Esto debido a que la fuerza laboral está experimentando un cambio generacional importante.

Según la Federación de Incentivos, “el 84% de las empresas estadounidenses gastan 176 mil millones de dólares anualmente en puntos de premio, tarjetas de regalo, viajes, mercancías y recompensas experienciales para recompensar al personal de ventas, empleados, socios de canal y clientes”. Y las nuevas generaciones ya son parte de esto.

Y es que los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) y la Generación X (1965 y 1981), que alguna vez dominaron el ámbito laboral, están siendo reemplazados gradualmente por los Millennials (1981 y 1994) y la Generación Z (1995 y 2000), cuyas expectativas y valores son distintos.

Según un estudio del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, para el año 2025 los Millennials y la Generación Z representarán aproximadamente el 60% de la fuerza laboral. Este cambio demográfico está impulsando una revisión fundamental de los programas de incentivos y reconocimiento en las empresas.

Y es que los trabajadores más jóvenes valoran el reconocimiento auténtico y frecuente. Para satisfacer esta necesidad, los programas de incentivos están adoptando enfoques innovadores y creativos. Desde el uso de puntos y gift cards hasta la entrega de regalos tangibles, para así mantener comprometidos y fidelizados a sus colaboradoras y colaboradores.

Por otro lado, según el informe de Industry Outlook for 2024, el 53% de las empresas están aumentando su inversión en tecnología de programas de incentivos para adaptarse a las demandas de la nueva generación laboral. Esto se debe a que la  tecnología desempeña un papel crucial en este cambio, agilizando la retroalimentación, aumentando los mensajes de felicitación y simplificando la entrega de recompensas, lo que se traduce en trabajadoras y trabajadores jóvenes más comprometidos con la empresa.

¿Pero qué recompensas prefieren los más jóvenes?

Según el estudio sobre “Expectativas generacionales de incentivos”, las empresas especializadas en programas de incentivos están prestando especial atención a las recompensas que motivan a los trabajadores más jóvenes. Es así, que se dieron cuenta que las experiencias, como los viajes o conciertos, y las tecnologías  tangibles, como celulares y computadores, resultan muy atractivas para las nuevas generaciones. También los productos de marca y los regalos de lujo están ganando popularidad. Esto se debe a que las recompensas tangibles generan un impacto más duradero.

Por último, la llegada de la tan famosa inteligencia artificial (IA) está revolucionando aún más el panorama de los incentivos laborales, al permitir una mayor personalización de los desafíos y las recompensas. Esto, desde la adaptación de experiencias de viaje hasta la selección de recompensas específicas para cada colaborador o colaboradora. Y es que la IA puede ser una excelente herramienta para monitorear en tiempo real el desempeño de las personas y así reconocerlas con una mayor frecuencia y creatividad.

En resumen, el mundo laboral está experimentando una transformación sin precedentes, y los programas de incentivos y reconocimiento están evolucionando para adaptarse a las necesidades de la nueva generación de trabajadores. Al abrazar la innovación y la tecnología, las empresas pueden mantenerse a la vanguardia y cultivar una fuerza laboral comprometida y motivada en el futuro.

Por eso, en SAWA nos dedicamos a liderar esta transformación del mundo laboral mediante programas de incentivos y reconocimiento adaptados a las demandas de la nueva generación de trabajadores. Al integrar innovación y tecnología en nuestras soluciones, ayudamos a las empresas a mantenerse competitivas y a nutrir un equipo comprometido y motivado para el futuro.

Fuente: Informe De Tendencias Del IRF 2024, en https://theirf.org/research_post/irf-2024-trends-report/

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