El mercado laboral se pone día a día más competitivo por lo que se torna cada vez más difícil atraer y retener talentos en la organización (como los nuestros, jeje). La competencia es feroz y la rotación es costosa, por esta razón las compañías han prestado más atención que nunca a los niveles de satisfacción de sus equipos, en un esfuerzo por retener a aquellos de mejor rendimiento o con grandes habilidades.

Las últimas investigaciones sobre el compromiso de los colaboradores entregaron pruebas claras del beneficio que trae la satisfacción laboral y el compromiso para el desarrollo de las personas y para el resultado de la empresa. Por ejemplo, “el 79% de los trabajadores estadounidenses dice que la cultura de la empresa es un importante factor de satisfacción laboral”. (Speakap).

Las estadísticas de satisfacción laboral resaltan el hecho de que los empleados felices realmente marcan la diferencia en cualquier organización. Aquellos que se presentan en el trabajo con ganas de superar desafíos, resolver problemas y alcanzar metas establecidas son la fuerza impulsora de cualquier negocio. Y es que tal como menciona Gallup, “los equipos comprometidos generan un 21% más de ganancias que sus contrapartes desconectadas”.

Esto hace que recaiga la responsabilidad en los líderes y, por supuesto, en el área de Personas y/o Recursos Humanos. Ellos son los que pueden aumentar estos números al mostrar a los colaboradores que realmente se preocupan por ellos, recompensando el trabajo y la dedicación que demuestran, y al hacer del bienestar y la motivación de los empleados una prioridad.

Para descubrir cómo la felicidad de los trabajadores puede aumentar la productividad de una organización y de qué manera enfocar una estrategia ganadora de incentivación y participación del personal, te mostramos esta lista de estadísticas de satisfacción y compromiso de los colaboradores que fueron parte de investigaciones realizadas por reconocidas organizaciones estadounidenses.

  1. Los empleados que sienten que sus superiores los tratan con respeto están 63% más satisfechos con sus trabajos. (Harvard Business Review)
  2. El 72% de los profesionales encuestados dice que tener más beneficios laborales aumentaría su satisfacción laboral. (Zoro)
  3. Solo el 25% de los empleados que renunciaron a sus trabajos citan el dinero como la razón principal para irse. (Officevibe)
  4. El 83% de los millennials considera que el equilibrio entre la vida laboral y personal es el factor más importante para evaluar un trabajo potencial. (FlexJobs)
  5. Los trabajadores que dicen que su empresa ofrece igualdad de oportunidades tienen casi cuatro veces más probabilidades de estar orgullosos de trabajar para la empresa. (Salesforce)
  6. Solo el 46% de los trabajadores tienen «una gran confianza» en sus jefes. (Harvard Business Review)
  7. El 66% de los trabajadores de la Generación Z considera que la igualdad de oportunidades de pago y promoción son factores «muy importantes» que influirían en su confianza en un empleador. (Harvard Business Review)
  8. Las compañías estadounidenses gastan $11 mil millones anuales en rotación laboral. (Recruit Loop)
  9. El 47% de los jefes de recursos humanos mencionan la retención y rotación de empleados como su principal desafío para la gestión de la fuerza laboral. (Workhuman)
  10. Empoderar a las mujeres y promover su igualdad en el lugar de trabajo podría agregar $12 billones al PIB mundial para 2025. (McKinsey)
  11. El 80% de los gerentes de recursos humanos dice que hay un programa de reconocimiento de empleados en sus organizaciones. (Workhuman)

Y tú, ¿qué tan satisfecho estás o qué tan satisfecho ves a tu equipo en tu trabajo?

Ir a SAWA.cl