Aunque cada día se habla más de incentivos laborales, poco se conoce de sus variantes y el impacto positivo que causan en la productividad de los colaboradores pertenecientes a las empresas que los implementan.

¿Pero cuál es el motivo para instaurarlos? Tal como afirma Roberto Rubio en su estudio, “el objetivo de los incentivos es motivar a los trabajadores de una empresa para que su desempeño sea mayor en aquellas actividades realizadas, que quizá, esto no sea motivo suficiente para realizar dicha actividades con los sistemas de compensación, tales como el pago por hora, por antigüedad o ambos”.

Sin embargo, muchos piensan que cuando se habla de incentivos estos tienen directa y exclusiva relación con el dinero, pero no es así. Muchas personas esperan recibir algo más que una transferencia del lugar en el que trabajan y al que entregan su talento y tiempo.

Es ahí, en la limitación de los incentivos monetarios, donde aparecen los incentivos laborales no monetarios, muchísimo más efectivos por cierto. Tal como menciona el estudio “Is cash really king?”, de Maritz Motivation, líder mundial del Incentive Marketing, se requiere el triple de inversión en efectivo para conseguir el mismo impacto en el comportamiento de los colaboradores que se consigue con una recompensa no monetaria.

Y es que, en la actualidad, tanto las personas de manera individual como los equipos de trabajo de manera colectiva, desean ser valorados, reconocidos y destacados, pues de esta manera se visibiliza su esfuerzo y entrega. Además, cuando se distingue a alguien de manera pública, esto crea un efecto reconfortante para quien es halagado, e inspirador para quienes lo presencian.

En un estudio realizado por Evelin Chillogallo, Magíster en Dirección de Talento Humano, se indica que “los incentivos no monetarios y la satisfacción del trabajo tienen una relación positiva en el rendimiento laboral. Los autores proponen que una variación de incentivos no monetarios afecta positivamente el rendimiento laboral”. Y es aquí donde queremos llegar: impactar el rendimiento laboral sin dinero de por medio.

En todas las empresas, cualquiera sea su rubro o giro comercial, es posible mejorar el clima laboral, la motivación y, cómo no, la productividad, a través de un programa de incentivos y/o reconocimiento prolijo e integral, pero no todas están dispuestas a hacerlo. Y tú, ¿estarías dispuesto a experimentarlo?

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