Te vas de vacaciones a la Región de Los Ríos y mientras contemplas sus lagos y las alucinantes tonalidades de su naturaleza lo primero que piensas es: “ojalá pudiera trabajar aquí”. ¿Pero sabías que esa misma región tan hermosa registra en promedio 3 accidentes laborales a la semana, con víctimas fatales que van en aumento? Así es.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial son 317 millones las víctimas de accidentes laborales y 2.34 millones los registros de muertes, ya sea por accidentes o enfermedades profesionales.
En el ámbito nacional, la Dirección del Trabajo tiene identificados los focos de los incidentes, siendo los rubros de la construcción, forestal y silvoagropecuario los más expuestos. Debido a estos altos índices de accidentes es que las empresas buscan constantemente estrategias para aumentar la seguridad, muchas veces sin obtener los resultados esperados.
Quizás a esta altura ya te lo estés pensando mejor y tu ciudad no esté tan mal para trabajar. Pero, ¡no te asustes! Tenemos la solución. Dentro de las herramientas de prevención más innovadoras y efectivas para evitar accidentes y muertes en el trabajo está el Programa de Reconocimientos.
¿Cómo funciona un programa de reconocimientos?
Promover y reconocer las conductas preventivas debe formar parte de la cultura organizacional, la cual presente iniciativas internas de sensibilización destinada a fomentar las buenas prácticas en el desarrollo de las labores diarias, especialmente aquellas que tiendan a robustecer el ámbito de la seguridad.
Premiar a quienes identifiquen conductas o zonas de riesgo, a través de reconocimientos frente a sus pares, pasa a ser un incentivo para que el resto de los colaboradores se sumen a la iniciativa, lo que finalmente beneficiará a toda la organización. Pues, un entorno seguro hace que las personas desarrollen de manera más prolija y eficiente sus tareas.
Cuando una acción tiene asociada un reconocimiento es más fácil transmitir el mensaje de la importancia de prevenir y evitar emergencias, siendo también fundamental que los funcionarios vivan los valores corporativos, tales como responsabilidad, seguridad y trabajo en equipo.
Un ambiente seguro no sólo mejora la calidad de vida laboral, sino que también genera equipos más motivados y comprometidos, pues ven en la organización a la cual pertenecen, compromiso y preocupación por el bienestar de su capital humano.
En SAWA contamos no sólo con un programa específico diseñado para la seguridad de medianas y grandes empresas, sino que también con casos exitosos que dan cuenta de que es posible disminuir los accidentes laborales a través del reconocimiento, construyendo así organizaciones en donde la seguridad es un pilar de su cultura organizacional.
Así que si deseas trabajar en la Región de Los Ríos y la empresa cuenta con un Programa de Reconocimiento, no te preocupes, podrás seguir disfrutando de sus hermosos paisajes de manera segura y tranquila.
Conoce más de nuestro Programa de Seguridad SAWA aquí
Ir a SAWA.cl